Chúpate los dedos en el Festival de la gordita

Una gordita al día es la llave de la alegría

Festival de la Gordita Hidalgo
Foto: Shutterstock

Ahora un poema: gordita de chicharrón. Para que hagas feliz a tu estómago, lánzate al Festival de la gordita en Tepatepec, Hidalgo, el 16 de diciembre. ¿A poco no se te antoja esta garnacha frita rellena de frijol o de pancita —que es la típica del lugar—, con crema y quesito? (Hasta a nosotros se nos hizo agua la boca).

Mexico Craving GIF - Find & Share on GIPHY

Es la segunda vez que se realiza este festival, con el que se busca promover parte de la gastronomía local, incluyendo las gorditas. Habrá aproximadamente 20 puestos de esta rica garnacha rellena de nopales, cueritos, flor de calabaza, hongos, tinga, entre otros guisados; también encontrarás tlacoyos, quesadillas y otras opciones de comida. Para acompañar, hazlo con un pulque o un curado hecho en Tepatepec. Guarda un espacio para el postre: habrá helados artesanales, pasteles y dulces típicos.

Festival de la Gordita en Hidalgo
Foto: Shutterstock

Los eventos culturales no se podían quedar fuera. Habrá varios grupos de danza, tríos musicales, un grupo de acocoteros —instrumentos con los que se extrae el aguamiel del maguey y con lo que también se hace música— y más. Encontrarás un escenario donde habrá lecturas de poemas, cantantes, presentaciones de rap y de baile.

¿Cómo llegar?

Los autobuses hacia Tepatepec salen en la terminal del Norte, los boletos cuestan $116 el viaje sencillo. Si vas en automóvil, puedes tomar la carretera México-Pachuca y de ahí hacia Tula; hay algunas casetas, aquí puedes ver cuánto sería de peaje según tu punto de partida. El camino es más o menos de dos horas.

Así que no te pierdas este festival porque, como dicen en Hidalgo, “una gordita al día es la llave de la alegría”.

¿Cuándo? 16 de diciembre
¿Dónde? Al lado del mercado de Tepatepec, Hidalgo.
¿A qué hora? A partir de las 9:30 horas
Costo: Entrada libre

Y para aprovechar el próximo puente, checa el Valle de Piedras Encimadas.