una-obra-para-no-olvidar-nuestro-tragico-pasado
Arturo Alvarado

11 de febrero 2020

Una obra para no olvidar nuestro trágico pasado

Ahí se presenta El pasado es un país extraño, una obra que nos recuerda lo que nunca debemos olvidar.

Por: Arturo Alvarado

La relación entre la televisión y las olimpiadas ha permitido visualizar las estrategias que utiliza reiteradamente el Estado para invisibilizar o minimizar actos que atentan contra los derechos humanos, como la matanza de estudiantes y civiles en la Plaza de las Tres Culturas en 1968. El pasado es un país extraño es una obra que presenta el Centro Cultural El Hormiguero y que busca discutir esta problemática.

el pasado es un país extraño
Foto: Arturo Alvarado

El pasado es un país extraño es una obra de Mariana Velázquez y Antonio Mejía, dirigida por Edgar Sánchez Herrera e interpretada por Nallely Aguilar, Javier Sánchez, Michelle Ayala, Martha Muñoz, Víctor Fabela y Stefano Palacios, que presenta mediante una autorreferencia teatral las discusiones que se generaron por el Movimiento Estudiantil de 1968, que derivaron en el asesinato de entre 200 y mil 500 personas (no existe una cifra oficial).

También puedes leer: ¿Oscar u Óscares?

Se trata de una obra que expone lo que fue el país, lo que es y continuará siendo mientras la relación de beneficio entre el ámbito político y de entretenimiento (medios de comunicación) no sea visualizado por la sociedad civil como un entramado de intereses que buscan favorecerse a sí mismos. Además, enfatiza la importancia de las luchas sociales desde los ámbitos estudiantiles, familiares, laborales y artísticos.

"Nuestro entorno y el dejo escalofriante de la lucha social. Un presente cambiante y al mismo tiempo una constante repetición de los errores. Se podría aprender del pasado, de los sucesos fatídicos, de los hechos que marcan nuestro presente, pero no es así”, se indica en la sinopsis de esta obra.

el pasado es un país extraño
Foto: Arturo Alvarado

Dentro de la puesta en escena se utilizan grabaciones de documentales y objetos que tienen un peso simbólico muy interesante. Échale ojo al personaje que tiene una televisión en la cabeza y a los discursos políticos y sociales de cada uno de los personajes. La obra tiene muchos niveles de lectura, uno de ellos es el papel que tiene la familia en el reforzamiento de ideas políticas que violentan a la sociedad misma.

Dónde: Gabriel Mancera 1539, Col. del Valle Sur

Cuándo: viernes 14 y 21 de febrero, a las 20:00

Cuánto: entrada general $250. Descuentos en taquilla.

Centro Cultural El Hormiguero

el pasado es un país extraño
Foto: Arturo Alvarado

Escena México Contemporánea es una Asociación Civil que se dedica a la promoción y difusión del arte escénico. Su característica principal es crear discursos actuales y contemporáneos que establezcan diálogos directos con la sociedad mexicana y chilanga del siglo XXI.

También te puede interesar: En febrero, HBO se llena de crimen, comedia y misterio

Han desarrollado distintos festivales a nivel nacional, desde la gestión y la procuración de fondos, hasta la logística, organización y producción de estos. Su discurso artístico enfatiza diversos aspectos de la cultura mexicana desde diferentes matices estéticos y temáticos, siempre con la intención de favorecer la comunicación directa con los espectadores.

Checa la página de Facebook El Hormiguero o su página www.elhormiguero.mx para estar al tanto de toda la cartelera.

el-amor-acaba-chilangos-se-casan-menos-y-se-divorcian-mas

El amor acaba… chilangos se casan menos y se divorcian más

Los chilangos se han alejado o arrepentido de llegar al altar, ya que mientras disminuyen matrimonios en CDMX, los divorcios van en aumento.

Noticias

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+