Una de las maravillas de caminar por las calles y colonias de la Ciudad de México es que siempre habrá un hallazgo que sorprenda por su excentricidad, antigüedad o peculiares detalles. Esta casa en Mixcoac parece construida por Gaudí, aunque no es así.

El número 83 de la calle Empresa, en la colonia Insurgentes Mixcoac, llama la atención de los peatones por su curiosa arquitectura. La construcción que parece emular las curvas y motivos característicos del arquitecto español Antonio Gaudí, se distingue de las demás casas.

Casa en Mixcoac Gaudi
Foto: Google Street View

Si pones atención al exterior de la fachada (es propiedad privada) puedes notar que su naranja relieve, además de la parte superior de la casa, destacan por una cruz de cuatro brazos posada sobre un pequeño torreón. Motivo religioso que al artista de Barcelona parecía encantarle.

Esta no es la Casa Batlló, ni la Basílica de la Sagrada Familia, pero las personas que adquirieron la propiedad en 2004 y la remodelaron, seguro que tenían mucha inspiración de esta movida española, para darle la manita de gato (arquitectónica) a su casa.

Otros detalles que nos remiten a Gaudí son las columnas con forma de huesos distribuidos en las ventanas, los bloques de cemento que emulan árboles y las curvas en el techo, que sugieren inspiración del modernismo español.

Este homenaje al art nouveau de Gaudí en Mixcoac también ha inspirado el estilo de casas vecinas, pero el 83 de Empresa es el más notable y curioso. Desde 2005 que la casa fue remodelada por sus actuales dueños, no pasa inadvertida para ningún chilango.

Ya que andas de curioso por la zona, también podrías visitar el reloj que se encuentra en la renovada Fuente de Sevilla. Sus vitrales y detalles de la época te harán querer subir muchas fotos.

Dónde: Empresa 83, col. Insurgentes Mixcoac, Benito Juárez

Nota: la propiedad es privada así que respeta la distancia y privacidad de los dueños.