Fiesta, música y baile en los Carnavales de Tláhuac

Ve con todo la familia

carnavales de Tláhuac
Foto: @TlahuacRenace

El calor se pone cada vez más intenso, pero no impide que la CDMX se llene de fiesta. Así que antes de que disfrutes del puente de marzo, lánzate a los carnavales de Tláhuac, que estará lleno de música, baile y tradición.

En esta temporada muchos de los pueblos originarios de la CDMX se inundan de comparsas y cuadrillas entre sus calles. Los carnavales de Tláhuac son imperdibles, pues es un esfuerzo que hacen las comunidades por preservar esta tradición que enorgullece a sus habitantes. Así que te invitamos a que te des una vuelta por alguno de los pueblos originarios de esta alcaldía.

Carnavales en Iztapalapa: baile de máscaras, comparsas y más

¿Qué habrá en los carnavales de Tláhuac?

Toma en cuenta que la temporada de carnavales en Tláhuac es muy extensa. Así que tendrás más de una oportunidad de disfrutar de todo este buen ambiente. En general, podrás disfrutar de las festividades del 5 de marzo al 7 de abril. Pero como Tláhuac se conforma por varios pueblos originarios, cada uno celebra a su manera y en sus propias fechas.

Por ejemplo, entre los carnavales de Tláhuac está el de Santiago Zapotitlán que se festeja los fines de semana del 3 de marzo al 19 de mayo. Participarán comparsas de todo tipo, las cuales siempre son un gran espectáculo por su completa sincronía y sus trajes tan llamativos de chinelos, catrines y otros personajes típicos.

Como ya te dijimos, los carnavales de Tláhuac se celebra en distintos pueblos. Definitivamente el que más destaca es el de San Francisco Tlaltenco, pues es el más grande y antiguo de esta alcaldía y tiene varios reconocimientos. Lo más característico es que tiene raíces musicales del estado de Morelos, aunque los pasos de bailes son completamente de la zona.

¡No corras, vuela! Las monarca regresan a Chapultepec por tiempo limitado

En este pueblo las fiestas por los carnavales de Tláhuac se harán el 8, 9, 10, 17, 23, 24, 25, 30, 31 de marzo. Pero la fiesta no termina ahí, pues el carnaval sigue el 1, 7, 27 y 28 de abril. Los últimos días de este evento son el 5 y 6 de mayo. Participarán un montón de comparsas, entre las que destacan la Sociedad Benito Juárez (participarán como charros y damas), Barrio Fuerte ( podrás verlos como charros y charras), Zacatenco ( desfilará con disfraces multicolores) y Guadalupano (desfilarán con disfraces y como charros y damas).

El domingo 17 de marzo es uno de los días imperdibles de los carnavales de Tláhuac en Tlaltenco, pues se reunirán y desfilarán la mayoría de las comparsas.

Disfruta de los carnavales de Tláhuac en marzo y abril

Otro de los carnavales de Tláhuac es el de San Pedro, en el cual se realiza la quema de los famosos Judas. En este pueblo originario los festejan empiezan desde el 10 de marzo y se mantienen hasta abril. En los otros pueblos, como el de Míxquic, San Juan Ixtayopan y Tetelco también se realizan este tipo de festejos, pero a una menor escala. De hecho participan muchas menos escuadras.

Si te preocupan los percances en los carnavales de Tláhuac, no te preocupes porque la alcaldía está comprometida a trabajar de cerca con las comparsas participantes. Como se trata de un evento familiar, la idea es hacerlo de la manera más organizada para que chicos y grandes puedan disfrutarlos. Así que se trabaja para evitar la portación y detonación de armas, la ingesta de bebidas alcohólicas en la y limitar el uso de pirotecnia.

Vikingos, brujas y coronaciones llegan al Festival Medieval ⚔🛡