Agosto es el Mes del Adulto Mayor en México, pero este sector de la población se encuentra en una situación de vulnerabilidad acorde al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED). Situaciones como el abandono, el maltrato, la exclusión y la discriminación son enfrentadas por ellos día tras día. Por eso, la CDMX cuenta con una serie de programas y actividades para personas de la tercera edad diseñadas con el objetivo de asegurar su integración social, económica y cultural.

 También lee: Adultos mayores y personas con discapacidad que viven en el abandono

Cinco actividades para personas de la tercera edad

Centros integrales

Una de las actividades para personas de la tercera edad en la ciudad es continuar aprendiendo, así como compartir los conocimientos que ya se tienen. Por eso, los Centros de Formación Integral para Personas Mayores hicieron de esta su misión. Actualmente, la ciudad cuenta con 144 espacios de este tipo, en los que se ofrecen actividades educativas, culturales, recreativas y deportivas para desarrollar sus capacidades físicas, emocionales e intelectuales y compartir sus experiencias. Uno de sus proyectos más recientes es la creación de comedores comunitarios que serán atendidos por adultos mayores.

Encuentra tu centro más cercano en este enlace.

Bienestar Social

Entre los muchos talleres del Instituto Mexicano del Seguro Social, se encuentra unos diseñados especialmente para personas de la tercera edad. Talleres de estimulación funcional, social, física, cognitiva e incluso ocupacional se dirigen específicamente a este sector de la población. Estos se ofrecen en diferentes espacios del IMSS y sus costos rondan los $80. Checa aquí toda la información.

Estancias diurnas

Una publicación compartida por Inapam (@inapam_sedesol) el

Una de las problemáticas que enfrentan los adultos mayores es el abandono y la soledad que la acompaña. En la ciudad, existe una alternativa a los asilos en la cual se atiende a los adultos mayores únicamente de día. Se trata de los centros o estancias diurnos, los cuales cuentan con actividades para personas de la tercera edad que tienen por objetivo incentivar las capacidades, motrices e intelectuales de sus visitantes, además de promover la convivencia con otras personas de la misma edad.

Consulta las diferentes opciones públicas y privadas en la ciudad en este artículo de PROFECO

Jardín de los adultos mayores

No importa la edad, una caminata por el parque siempre se agradece y los adultos mayores cuentan con su propio espacio para disfrutar de esta práctica. Inaugurado en 1986, este jardín destaca por su pérgola, la Biblioteca Andrés Henestrosa, su paseo escultórico y el Pabellón Coreano donado por ese país. El acceso es exclusivo para mayores de 60 años y cuenta con actividades para personas de la tercera edad como danza, yoga, piano, gimnasia, ajedrez, inglés, baile dominical y muchas sorpresas más.

Dónde: Jardín del adulto mayor (Paseo de la Reforma, esquina con Chivatito, Bosque de Chapultepec I Sección)

Cuándo: todos los días de 09:00 a 18:00

Cuánto: entrada libre

Abuelos lectores y cuentacuentos

Una de las actividades para personas de la tercera edad que busca fomentar la convivencia intergeneracional es este curso de la UNAM. Consta de cinco meses –dos teóricos y tres prácticos– en los cuales se imparten lecciones de lectura en voz alta, narración oral y literatura infantil y juvenil. El programa fue diseñado para personas mayores y como parte del mismo, al terminar el primer bloque, se lleva a la práctica en hospitales, orfanatos, asilos y otras instituciones de ayuda social.

El curso se imparte dos veces al año, puedes consultar fechas de inscripción y otros detalles en este enlace.

Conocer México

Una de las actividades para personas de la tercera edad y para todos los chilangos, en general, es viajar y conocer lugares únicos. Por eso, el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores organiza recorridos grupales para adultos mayores tanto dentro como fuera de la Ciudad de México.

Para tener acceso a los recorridos por la República, sólo debes ser derechohabiente de la Pensión Alimentaria para personas Adultas Mayores de 68 años. El precio depende del destino y la cantidad de personas que se inscriban. En el caso de la CDMX, todos son gratuitos y forman parte del programa “Sonrisas por tu Ciudad”. Para conocer todos los detalles visita la página oficial.

 También lee: Aprende sobre avistamiento de aves en este recorrido gratuito