Hay varios lugares chilangos perfectos para lograr decirle adiós a la depresión (al menos por un rato). La pandemia de COVID-19 no ha afectado de muchas maneras a los mexicanos, pero una de las más evidentes es en nuestra salud. Quienes peor la pasaron fueron los que contrajeron el virus, pero ese aislamiento tan dramático nos agotó a todos mentalmente.

El aislamiento nos alejó de quienes más queríamos, nos trajo estrés, incertidumbre, duelos y mucho sedentarismo. Nuestros hábitos cambiaron. El recorrido habitual pasó de ser las calles de nuestra inmensa ciudad, para convertirse en un tour interminable de tu sala a tu cocina.

Ahora que el horizonte nos pinta un futuro próximo más optimista y el semáforo de la Ciudad de México está en verde, es una buena idea sacudir el cuerpo, tomar el sol en algún parque o reunirte con tus compas en el skate park. Debemos pensar en nuestra salud física y mental. Movernos no solo ayuda a nuestro cuerpo, también despeja nuestra mente.

Aceptémoslo, los chilangos tenemos malos hábitos

De acuerdo con un estudio hecho por la revista digital SSM Population Health, los latinos con malos hábitos son propensos a sufrir niveles de depresión muy elevados. De los 11, 633 latinos que se entrevistaron, quienes tenían algún vicio (alcohol, cigarro), consumen mucha azúcar o hacían cero actividad física tenían problemas de estrés, constantes pensamientos negativos y cansancio. 

Y si a esos malos hábitos, le sumamos el factor pandemia, es justo y necesario empezar a pensar en nuestra salud mental. En Chilango preparamos una lista de lugares en nuestra ciudad en los que puedes dar largas caminatas, ver naturaleza y relajarte bajo la sombra de un árbol.

Jardín Botánico de la UNAM

Recorrer el jardín botánico de la UNAM es apreciar de cerca lo increíble y vasto de la naturaleza en México. El lugar cuenta con más de 1600 especies de plantas, 300 de ellas en peligro de extinción. Ya que estás por ahí, también date la vuelta por los jardines centrales de la Universidad.

Conoce los lugares más mágicos y secretos de Ciudad Universitaria.

Desierto de los leones

Otro de los lugares chilangos perfectos para sacudirse la depre es el famoso Desierto de los leones, ya que son 1,866 hectáreas para que puedas pensar alejado de todo. Este es un gran lugar para respirar aire fresco y rodearte de tranquilidad. Es una buena idea llevar a tu mascota o a tu familia. En el parque también hay un convento y varios puestos de comida para después de una tarde de ardua caminata.

Parque de los Dinamos

En los Dinamos se encuentra el único río vivo de la Ciudad de México: el río Magdalena. El parque es inmenso y la caminata algo pesada, pero sin lugar a dudas es uno de los lugares chilangos más bonitos que puedes visitar si andas depre. Si tienes bici, llévala. Este paseo se disfruta más sobre ruedas. 

Dile adiós al smog en estos 5 bosques y reservas naturales de la CDMX.

Parque Rufino Tamayo

Un clásico de las caminatas chilangas. El parque está rodeado de museos y el Bosque de Chapultepec está muy cerca. Este lugar es muy turístico, pero también muy auténtico. La alegría de los que visitan la Ciudad y ven todo con ojos de asombro reconfortan.

El más cercano a tu colonia

Salir a caminar o hacer algún tipo de actividad física al aire libre debería convertirse en un hábito. Está bien una escapada el fin de semana a una de las reservas naturales que tenemos en la ciudad, pero el parque cerca de tu colonia es uno de los lugares —chilangos— clave para decir adiós a la depresión. Haz las paces con tus tennis deportivos y anda, sal a darte una vuelta. 

Ahora bien, si ninguno de estos lugares te late para pasear un rato (si vives por la Cuauhtémoc), acá te dejamos una lista de 20 jardines poco conocidos que te van a encantar.