Lobos, pandas, tigres y más de 20 especies forman parte del zoológico congelado de la CDMX. Peeero, seguramente no es como te lo imaginas.

Se trata del banco de material genético del Zoológico de Chapultepec, el cual cuenta con más de mil 300 muestras de 29 diferentes especies, con el fin de preservarlas.

“En tanques de nitrógeno líquido se guarda lo que se conoce como zoológico congelado, que en poquito espacio se puede mantener miles de muestras de cientos de especies”, detalló a Foro TV, Fernando Gual, director general de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre.

Te puede interesar: Adiós, Toto: muere orangután del Zoológico de Chapultepec

Cómo funciona el zoológico congelado de la CDMX

Entre las muestras que se conservan se encuentran la del lobo mexicano, el panda gigante, el tigre de bengala, el berrendo.

A partir de la conservación de ADN, tejido, óvulos, espermatozoides o una simple muestra de piel se puede mantener la genética de estos animales y prevenir su extinción en un futuro.

“Nosotros no sabemos qué va pasar con muchas especies y hay que resguardar el material genético para el futuro, probablemente en el futuro podamos clonar animales que ya dejaron de existir, que se extinguieron”, señala Gual.

Actualmente los Zoológicos no solo funcionan como un lugar a donde se pueden ir a observar los animales, sino también como centros de preservación de las especies.

La CDMX cuenta con tres zoológicos, el de Chapultepec, el del Bosque de San Juan de Aragón y el de Los Coyotes.

También lee. Le dan manita de gato al zoo de Chapultepec; así van las obras (fotos)

Además lee. Enchulan avenida Chapultepec: tiene skatepark y un parque