¿Qué harán las autoridades capitalinas para contener a la variante Ómicron en la CDMX?

Aunque hasta ahora no se ha detectado la presencia de esta variante en la ciudad, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió a los capitalinos mantener la calma.

En cuando al plan de la CDMX para hacerle frente a esta nueva cepa de covid-19, la mandataria señaló que realizarán la vigilancia epidemiológica en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

También señaló que se está haciendo un reforzamiento por parte de la Secretaría de Salud, en coordinación con la Federación.

También lee: Variante ómicron: 5 cosas que debes saber de la nueva cepa

Variante ómicron en la CDMX

Además, se tiene un convenio con el Instituto de Investigación Genética (INMEGEN) que realiza las investigaciones relacionadas con las mutaciones del virus.

“A partir de ahí es que nosotros pudiéramos llegar a saber si es que hay presencia de esta variante en la Ciudad de México, hasta ahora no hay ninguna alerta en este sentido”, señaló Sheinbaum.

Además recordó que aún se realizan investigaciones a nivel internacional sobre el impacto de la vacuna o su éstas cubren también a la nueva variante hallada en Sudáfrica.

“Por lo pronto, es nada más darle seguimiento y no tener gran alarma hasta que no sepamos exactamente cuáles son las condiciones de esta variante; y nosotros estar, como siempre, atentos”, dijo la jefa de Gobierno.

También lee: Te toca, cuate: fechas y sedes de vacunación de 15 a 17 en CDMX

Ómicron es un riesgo muy alto: OMS

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que la nueva variante del coronavirus representa un “riesgo muy elevado para el mundo”.

La organización señaló que las mutaciones podrían hacer a esta variante la capacidad de escapar a una respuesta inmunitaria y darle una ventaja en términos de transmisibilidad, por lo que la probabilidad de que ómicron se extienda a nivel mundial es elevada.

“No tenemos suficientes datos para determinar la efectividad de la vacuna contra ómicron o la gravedad de la enfermedad, por lo que cualquier afirmación sobre cualquiera de las dos en esta etapa no se basa en evidencia”, dijo comentó MacIntyre, profesora de bioseguridad global en la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sídney.

Por si ocupas: Va otra: nueva forma de corregir tu certificado de vacunación