Una más. La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció una nueva variante del SARS-CoV-2 se trata de la variante Omicron, pero ¿qué onda con ella? ¿Qué protocolos sanitarios se están siguiendo en México? Aquí te contamos.

La también conocida como “B.1.1.529”, se une a las cuatro variantes que son de preocupación que ya son conocidas: Alpha, Beta, Gamma y Delta.

También lee: Te toca, cuate: fechas y sedes de vacunación de 15 a 17 en CDMX

Debes saber que la OMS considera de “preocupación” a estas cepas debido a los siguientes factores:

  • Aumento de la transmisibilidad o cambio perjudicial en la pandemia 
  • Incremento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad
  • Disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública o de los medios de diagnóstico, las vacunas y los tratamientos disponibles

Este viernes 26 de noviembre, la OMS definió a esta variante como de “de preocupación”, debido a la gran cantidad de mutaciones que presenta.

Es por ello que ante el anuncio de la variante Omicron, la comunidad sanitaria internacional comenzó a investigar más sobre ella.

“Por favor, que no cunda el pánico. Científicos de todo el mundo están trabajando duro en Delta y #Omicron. Compartiremos la información en cuanto esté disponible. Ustedes, como individuos, pueden mantenerse a salvo. Tome medidas hoy y siempre para reducir su riesgo de #COVID19”, aseguró la epidemióloga de enfermedades infecciosas de la OMS, Maria Van Kerkhove a través de sus redes sociales.

La experta advirtió que tomará varias semanas entender el impacto de esta nueva variante del coronavirus.

Por si ocupas: Va otra: nueva forma de corregir tu certificado de vacunación

Estas son las 5 cosas que sabemos de la variante Omicron.

Origen

La primera muestra de esta cepa se recolectó el 9 de noviembre pasado en Sudáfrica, pero fue hasta el 24 de noviembre que el país notificó a la OMS sobre este caso.

En la más reciente reunión del Grupo Técnico Asesor sobre la Evolución del Virus del SARS-CoV-2, informaron que el número de casos de la variante Omicron está aumentando en casi todas las provincias de Sudáfrica.

También está presente en algunos países como Botsuana, Bélgica, Hong Kong e Israel.

¿Es ruda?

Los expertos de la organización, aseguran que la variante Omicron presenta mutaciones múltiples, lo que sugiere un mayor riesgo de reinfección que otras variantes.

De acuerdo con los científicos, estos cambios o mutaciones se dan en la proteína de pico o spike, que es clave en la entrada del virus al cuerpo y es un área objetivo de las vacunas, detallaron a El País.

Por lo que al tener diversas mutaciones, se puede modificar el comportamiento del virus.

Te puede interesar: ¿Habrá tercera dosis? Analizan aplicar refuerzo contra covid-19

¿Qué medidas se están tomando en el mundo?

La OMS enfatizó que Sudáfrica y Botsuana reportaron de manera oportuna y abierta la información sobre el hallazgo de la variante Omicron y pidió a la comunidad internacional no discriminar a estos países.

Sin embargo, los primeros gobiernos en cancelar los vuelos directos a esos países africanos fueron Gran Bretaña, Francia e Israel.

Más tarde, los Estados Miembros de la Unión Europea se adhirieron a la medida, agregando en la lista a Eswatini, Lesoto, Mozambique, Namibia y Zimbabue.

Por su parte, Estados Unidos anunció que, a partir del lunes 29 de noviembre, se suspenderá la entrada de viajeros extranjeros desde Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Esuatini (Suazilandia), Mozambique y Malaui.

¿Y México?

Las autoridades sanitarias internacionales ya están alertas frente a esta nueva variante Omicron y en nuestro país también.

En conferencia de prensa de este 27 de noviembre, la titular de la Secretaría de Salud de la CDMX, Oliva López Arellano indicó que la vigilancia genómica en las últimas ocho semanas aún muestra el predominio 100 por ciento de la variante Delta.

“Es una identificación muy reciente y entonces los grupos de investigación están estudiando, todavía no podemos decir con contundencia que es mucho más transmisible, pero por el tipo de mutaciones, se apuesta a que sí.

Y que tiene también la capacidad de…digamos, de evadir los

mecanismos de inmunidad natural y los mecanismos también de vacunación, entonces que… de la inmunidad adquirida a través de la vacunación.”, aseguró López Arellano.

También aseguró que no se tiene documentada a la variante Omicron en la Ciudad de México o en el país, por lo que la vigilancia genómica se mantiene alerta.

¿Cómo nos podemos proteger?

La Organización Mundial de la Salud señala que es necesario mantener las medidas de salud comprobadas frente al virus y cualquiera de las variantes:

  • Usar cubrebocas adecuadamente
  • Lavarse las manos con frecuencia
  • Respetar la sana distancia
  • Mejorar la ventilación de los espacios interiores
  • Evitar aglomeraciones y vacunarse

“Lo que nos permite cortar cadena de transmisión es que si las personas tienen algún síntoma de inmediato se aíslen, acudan a un Kiosco de la Salud, a un Centro de Salud a hacerse una prueba y se descarte o se ratifique si es covid”, concluyó la doctora Oliva López Arellano sobre cómo podemos cuidarnos ante la variante Omicron. 

No te vayas sin leer: ¿Habrá cuarta ola? Qué esperar de la pandemia en el fin de año