A dos años del sismo que dejó graves afectaciones en la ciudad, los chilangos recordamos que debemos estar preparados. Te compartimos videos y fotos del macrosimulacro del 19 de septiembre en la Ciudad de México.

Edificios, escuelas y unidades habitacionales fueron desalojadas como parte del ejercicio.

De acuerdo con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, durante el simulacro se reportaron 26 personas con lesiones menores, principalmente por desmayos y esguinces, además de crisis nerviosas y una persona fracturada.

Algunos de los lesionados fueron atendidos en el lugar por elementos de emergencia, mientras que otros fueron trasladados a hospitales cercanos.

Tras la activación de las alarmas en las 12,400 alarmas de la ciudad, el Centro de Comando capitalino inició con la implementación de protocolos internos.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) helicópteros cóndores sobrevolaron la ciudad, además se realizaron cortes a la circulación en diferentes vialidades para permitir el adecuado desalojo de inmuebles.

Los cuerpos de emergencia desplegaron operativos instalando puestos de mando en algunas vialidades como Reforma e Insurgentes.

Como parte del ejercicio, se realizaron hipótesis de colapso de puentes peatonales, personas heridas y edificios dañados.

Fallas en altavoces

Sheinbaum señaló que durante el simulacro se estima que 4% de las alarmas sísmicas no funcionaron, además hubo reportes de que algunos altavoces sonaron muy bajo.

El Gobierno de la CDMX analiza realizar simulacros cada tres meses para reforzar las medidas de prevención en la ciudad, así como para revisar de manera constante las fallas en los altavoces de la ciudad.

Te puede interesar: Grietas y fracturas: las silenciosas y sedientas aliadas de un sismo

Videos y fotos del macrosimulacro

Te puede interesar: ¿Qué hacer si te toca un sismo en el Metro?