¿No tuviste chance de verificar tu auto antes de la pandemia? A partir del próximo 10 de agosto, si la crisis sanitaria lo permite, se reanudará esté trámite pero con cambios. Así que pon atención, porque así será la verificación vehicular en la nueva normalidad.

Lo primero que debes saber es que la verificación sólo se realizará una vez este año. Los dueños de automóviles que ya realizaron este trámite ya no tienen que llevar su vehículo a verificar sino hasta 2021.

Cifras de las autoridades capitalinas indican que aún hay 800 mil autos que deben pasar la verificación vehicular en la nueva normalidad, por lo que se pondrán en marcha nuevas medidas para proteger al personal de los verificentros y a los dueños de vehículos, asegura Sergio Zirath Hernández Villaseñor, titular de la Dirección General de Calidad del Aire (DGCA).

¿Cuánto costará la verificación vehicular en 2020?

“Todos los empleados usarán cubrebocas, pero quienes estén en contacto directo con los ciudadanos usarán, además, careta, guantes y desinfectantes en todo momento. El propósito es evitar los contagios de covid-19 durante los 20 o 25 minutos que dura el proceso”, explica el funcionario, en entrevista conChilango.

Otra de las medidas de la verificación vehicular en la nueva normalidad es la reducción de aforo. Una vez que se retomen las actividades, sólo podrá haber cuatro autos por hora en cada línea de calibración, mientras que antes atendían hasta ocho vehículos en el mismo lapso.

El proceso de verificación vehicular en la nueva normalidad será el siguiente:

  • Los ciudadanos llegarán al verificentro, únicamente con previa cita.
  • Un empleado del verificentro medirá la temperatura en la frente de cada automovilista. En caso de que el termómetro marque más de 37 grados centígrados no se les permitirá la entrada.
  • Se otorgará gel antibacterial y se rociará con desinfectante a los ciudadanos.
  • Tras pasar la prueba, el automovilista debe pagar 551 pesos en la caja. Las autoridades recomiendan llevar el efectivo exacto, para evitar el intercambio de monedas y billetes.

Checa el calendario: reanudan verificación en Edomex

  • Una vez realizado el pago, un técnico recibirá el automóvil en la línea de calibración. Por seguridad, el trabajador desinfectará el volante, la palanca de velocidades y todos los lugares con los que tenga contacto durante la verificación.
  • Al finalizar la prueba, el técnico entregará el automóvil
  • El dueño deberá esperar el resultado y aprobar una nueva desinfección de su vehículo antes de abordarlo.

El proceso completo no debe durar más de 25 minutos. Esto con la finalidad de evitar las aglomeraciones.

¿Cómo evitar que te regresen?

Como te dijimos la verificación vehicular en la nueva normalidad será únicamente bajo cita, por lo que si no te registras en el directorio de verificentros, que puedes consultar aquí, es un hecho que te van a regresar. 

Para registrar tu cita, primero debes saber si tu auto usa gasolina, gas LP, gas natural o diésel, para corroborar que el centro más cercano tiene disponibilidad. Luego debes revisar si tienes adeudos de tenencia, infracciones y/o adeudos de sanciones impuestas por la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA).

Si todo está en regla, puedes sacar la cita y alistarte para ir al verificentro el día y la hora que más te convenga, explica el encargado de estos centros en la CDMX.

Recuerda que en la entrada del verificentro deberás:

  • Presentar la cita impresa.
  • No acudir más de una persona por auto. No se permitirá la entrada a personas extra.
  • El conductor debe ser menor de 60 años. Esta medida es opcional.
  • Portar equipo de protección. Se negará la entrada a quien no use al menos cubrebocas.
  • Utilizar correctamente el equipo de protección y no quitárselo en ningún momento.
  • Permitir que te tomen la temperatura en la frente. Si te niegas será motivo suficiente para que te impidan la entrada al verificentro.

En caso de tener alguna duda, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) pone a tu disposición el teléfono 5278-9931, con las extensiones del 1690 al 1694, en un horario de 9:00 a 15:00 horas.

Recuerda que estas medidas sanitarias para la verificación vehicular en la nueva normalidad son implementadas por tu seguridad y la de millones de ciudadanos.

Fechas y claves de la verificación en CDMX, Edomex y Morelos