¿Desde cuándo existen los vagones exclusivos para mujeres en el Metro?

vagones exclusivos para mujeres
Foto: Cuartoscuro

Aunque no lo creas, esta no es una medida que se haya tomado recientemente. Te contamos cómo fue que se instalaron los primeros vagones exclusivos para mujeres en el Metro de la CDMX.

No, no fue en el año 2000, la primera vez que se realizó esta separación fue en 1970, poco después de la inauguración de la primera Línea de este sistema de transporte y surgió porque las mujeres se empezaron a quejar y protestar por la incomodidad de viajar tan apretadas; por lo que se les asignaron 2 vagones, según información del portal del Metro.

En un inicio, se aplicaba en las Líneas 1 y 3, debido a que eran las de mayor afluencia, además de que solo se implementaba los días hábiles de la semana, de 6:00 a 10:00 de la mañana y de 17:00 a 22:00 horas.

Peeero fue hasta el año 2000 cuando esta medida se hizo oficial para que los dos primeros vagones de cada tren fueran de uso exclusivo de mujeres y menores de 12 años, en las Líneas 1, 3, 7, 8, 9 y A.

Así ha cambiado el uso de los vagones exclusivos para mujeres

En 2007 hubo otro cambio importante como parte de un programa llamado “Cero acoso” con el que se asignó un tercer vagón.

En 2008 se implementó un programa llamado “Viajemos seguras” y se determinó que la separación se aplicara en horas pico, es decir, de 6 a 10 am y 5 a 10 pm.

Pero fue en 2016 cuando esto cambió para implementarse de forma permanente y en todas las Líneas y estaciones, por lo que se aplica desde las 5:00 a las 24:00 horas.

Además no se trata simplemente de una regla, ya que está plasmada en la Ley de Cultura Cívica de la CDMX, por lo que la multa para quienes desacaten esta norma es de 21 a 30 veces la Unidad de Cuenta o con arresto de 25 a 36 horas.

También lee: Aumentan denuncias de acoso en el Metro: van 23 en una semana