Este viernes 24 de septiembre se dieron a conocer las fechas, registro y procedimiento que se aplicará para la vacunación a niños con enfermedades crónicas.

En conferencia de prensa matutina, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell detalló que a partir del 1 de octubre se habilitará el registro para menores de 12 a 17 años que padezcan alguna de las siguientes enfermedades crónicas, esto con el fin de que sean incluidos en la vacunación contra covid-19.

Entre las enfermedades que se considerarán para la inoculación están las siguientes, sin embargo, la lista completa será publicada el 28 de septiembre, detalló Gatell.

También lee. ¿Qué puedo hacer si mi certificado de vacunación tiene un error?

  • Inmunosupresión.
  • Enfermedad pulmonar crónica grave.
  • Afecciones crónicas del riñón, hígado y sistema digestivo.
  • Enfermedad neurológica crónica.
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Diabetes y otras enfermedades endocrinas.
  • Anomalías genéticas o cromosómicas.
  • Embarazo adolescentes.

El subsecretario dijo que se estima inmunizar a entre 750 mil y hasta 1.5 millones de niños y adolescentes con padecimientos crónicos.

Cómo será la vacunación a niños con enfermedades crónicas

El funcionario explicó que la vacunación se realizará en Unidades Médicas como hospitales de segundo nivel, en donde se instalarán sedes permanentes para que acuda este sector de la población.

Por ello, a partir de la primera semana de octubre comenzará la preparación de unidades de vacunación hospitalaria.

Ojo, cabe descarta que las brigadas correcaminos de cada institución de salud será la responsable de identificar a la población de niñas, niños, adolescentes para indicarles los puntos de vacunación a los que podrán acudir.

Para la inoculación de este sector de la población se utilizará únicamente el biológico de Pfizer, pues es el único que cuenta con autorización para su aplicación en menores de 12 a 17 años.

También lee. Probarán nueva vacuna contra covid-19 en México

También te puede interesar: ¿Mas contagiosa? Detectan casos de variante Mu en México