Tras la campaña de vacunación contra covid en CDMX —que reporta una cobertura de 100% en primeras dosis y de 94% en esquema completo— iniciará la aplicación de otra inyección: la vacuna contra la influenza.

Esta nueva campaña ha generado dudas sobre cuánto tiempo debe pasar después de recibir la vacuna contra covid para aplicarse la de influenza.

También lee. #CDMXenVerde: este es el plan para 1era y 2da dosis para rezagados

Las autoridades de CDMX aclararon estas dudas en la conferencia de prensa de este viernes 29 de octubre.

—¿Cuál es la recomendación para aplicar esta vacuna si se tiene la vacuna contra covid?, ¿cuánto tiempo hay que esperar para vacunarse si se puso covid primero?, y si ¿influenza se puede poner entre primera y segunda dosis de COVID?, se le preguntó a la secretaria de Salud, Oliva López.

—Los lineamientos más recientes, la actualización señala que no son incompatibles; entonces, se pueden poner las dos vacunas.

“Afortunadamente, como ya vacunamos masivamente de 18 y más años, ya no vamos a tener esta situación, no va a ser frecuente”, respondió López Arellano.

También se cuestionó a la secretaria de Salud de CDMX si una persona que apenas tiene la primera dosis de la vacuna contra covid puede aplicarse la vacuna contra la influenza.

—Si, por ejemplo, alguien que hoy se ésta vacunando con AstraZeneca, que es de primera dosis, posteriormente, en la otra semana o en 15 días ¿se puede aplicar sin problema la vacuna contra influenza?

“Se puede aplicar sin problema, sí”, respondió.

También checa. Nos vemos, Morelos: este es el nuevo billete de 50 pesos

Además, Oliva López señaló que CDMX prevé dos millones de vacunas antiinfluenza, de las cuales la mitad será asignadas a la Secretaría de Salud local.

Durante la conferencia de este viernes se insistió en aclarar el periodo que debe pasar entre la vacuna contra covid y la de influenza, luego de que se había indicado que deben pasar 30 días.

“Los lineamientos al principio, cuando empezamos a vacunar, recomendaban este periodo. Si recuerdan, terminamos la vacunación antiinfluenza antes del tiempo habitual de la temporada de influenza porque aceleramos la vacunación para que no interfiriera con covid; pero la evidencia muestra que no hay ningún problema”, respondió.

Detalló que tampoco hay problema si una persona se aplica primero la vacuna contra influenza.

Además lee. Ley seca y otras medidas en las alcaldías por el Día de Muertos

¿Cuándo aplican la vacuna contra la influenza?

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, la distribución de vacunas comenzó la segunda quincena de octubre con el objetivo de arrancar con la vacunación contra influenza a partir del 3 de noviembre.

Oliva López agregó que las personas menores de 5 años, los adultos mayores, personal de salud y mujeres embarazadas o personas de cualquier edad con comorbilidades graves tendrán prioridad.

Actualmente, el comportamiento de influenza en México está debajo de los parámetros habituales a pesar de que aún no se aplica la vacuna contra influenza.

Esto se debe principalmente a las medidas sanitarias implementadas contra covid-19, como lavado de manos, uso de cubrebocas y sana distancia.

La temporada de influenza de este año en el hemisferio norte abarca de la semana 40 de 2021 a la semana 20 de 2022.

Durante esa temporada, generalmente se espera un aumento en el número de casos de esta enfermedad, teniendo su pico máximo de infecciones durante enero y febrero.

Por si ocupas. Así será el recorrido nocturno por Día de Muertos en Chapultepec