La Facultad de Medicina de la UNAM dejará de usar animales en las prácticas profesionales de los alumnos, por lo que serán sustituidos por simuladores.

“Es un cambio trascendental en el programa de enseñanza de Introducción a la Cirugía, pues tras 45 años de usar modelos biológicos se sustituyen por estos simuladores que permiten reproducir los procedimientos indispensables para la formación del médico general que requiere el país”, mencionó Rubén Argüero Sánchez, jefe del Departamento de Cirugía, en la publicación de la Gaceta de la universidad.

Por ello, la Universidad Nacional Autónoma de México renovó 14 áreas con equipo de alta tecnología a través de la inversión de 20 millones de pesos.

Así, la UNAM dejará de usar animales como conejos para las prácticas de médicos cirujanos y se dará paso a material inerte, simuladores y realidad virtual que se encontraran en los laboratorios de Bioingeniería Regeneración Tisular e Innovación Quirúrgica.

También puedes leer: ¡Adiós, cursos! La UNAM lanza app para el examen de ingreso a Bachillerato

El director de la facultad, Germán Fajardo Dolci, mencionó que se pusieron a funcionar microscopios de última generación y salas de adiestramiento quirúrgico de alta especialidad.

En tanto, el rector Enrique Graue Wiechers hizo un recorrido en donde observó a los jóvenes prepararse con simuladores para detener el sangrado por una lesión en la arteria carótida, colocar sondas nasogástricas, aplicar inyecciones intramusculares y administrar diversos líquidos vía intravenosa.

Aunque la UNAM dejará de usar animales, los jóvenes de pregrado practicarán la sutura de tejidos, apoyados en equipos de alta tecnología.

Te recomendamos: Alumnos de la UNAM crean cargador solar portátil para celulares