Con áreas recreativas y saneamiento, así es el proyecto para convertir el Canal Nacional en un parque lineal, además de salvar uno de los cauces a cielo abierto que subsisten en la Ciudad de México.

La primera etapa de este plan comenzará en el tramo que va de La Viga a Río Churubusco, en Iztapalapa, y tendrá una inversión de 100 millones de pesos.

Convertirán Canal Nacional en un parque lineal

Se contempla la integración de áreas recreativas al aire libre, el saneamiento del canal, mejoramiento de calles aledañas, manejo de vegetación, diversificación de especies acuáticas, así como la integración de la comunidad por medio de la ampliación del espacio público, explicó Rafael Carmona, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

A partir del 1 de marzo se comenzará a trabajar en el proyecto ejecutivo, por lo que se espera que esté listo el 30 de junio, para así lanzar la licitación del primer tramo en mayo y comenzar con las obras en julio.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que este plan es muy diferente al que se implementó en un tramo de Viaducto, ya que no es solo una instalación sino toda una estrategia de saneamiento del canal.

La segunda etapa del proyecto se realizará en el tramo que va de la calle Nimes a La Viga, y se espera que los trabajos comiencen en 2020; la tercera etapa irá de Periférico a la calle Nimes.

El Canal Nacional es un antiguo cauce, utilizado desde la época de México-Tenochtitlán, inicia desde la zona de chinampas en Xochimilco y desemboca en el Río Churubusco.

También lee: Habrá cierres nocturnos en Periférico Norte durante un mes