Hacer una larga y lenta fila para realizar algún trámite o pago es una experiencia que ningún chilango disfruta. Sin embargo, ya podemos olvidarnos de las copias, el papeleo y las desmarañadas para alcanzar un lugar en las oficinas de gobierno, pues ya se pueden realizar diversos trámites en línea en CDMX y aquí te decimos los clicks que te facilitarán la vida.

Te recomendamos: CDMX se pone chida: si pagas tus impuestos atrasados, te harán descuentos

Trámites en línea en CDMX para evitar filas

Licencia de conducir y tarjeta de circulación

A partir de este próximo jueves 2 de mayo, los capitalinos podrán renovar en línea la licencia de conducir tipo A y la tarjeta de circulación.

Para ello, tendrás que ingresar a este sito web. Una vez realizado el trámite, necesitarás acudir a los módulos de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la CDMX para recoger tu licencia.

En el caso de la tarjeta de circulación, ya no se necesitará la reimpresión, debido a que los datos estarán registrados en una base, a la cual cada oficial de tránsito tendrá acceso, por lo que ningún policía podrá retener el plástico ni la licencia, indicó Andrés Lajous, titular de la Semovi.

Incluso, el trámite será más sencillo, ya que se eliminaron algunos requisitos como presentar el acta de nacimiento, así que solo se tienen que brindar los datos del conductor y del automóvil, y se dará la opción de realizar el pago vía digital.

Recuerda que para realizar estos trámites en línea en CDMX, deberás realizar un pago. La licencia tipo A tiene un costo de 837.50 pesos y la renovación de la tarjeta de circulación es de 317 pesos.

También lee: ¿Y los puntos de mi licencia? Formas de saber si tienes una fotocívica

Para taxis

A partir de mayo, los taxistas chilangos también podrán hacer trámites en línea en CDMX para obtener la licencia tipo B y cumplir con la revisión de sus documentos.

Los taxistas podrán ingresar a la plataforma de la Semovi para registrar sus documentos y por correo electrónico recibirán la aprobación. En el caso de revista vehicular, a partir del próximo semestre, la pagarán y cuando acudan a verificar su unidad se les entregará un documento con las especificaciones del problema del vehículo para que lo atiendan.

La Semovi recibirá todos los documentos de manera digital y después los taxistas realizarán sus cursos de capacitación y luego recogerán sus licencias tipo B o E1 en cualquiera de los módulos de la secretaría.

El costo de la revista es de mil 635 pesos, en el caso de la licencia tipo B, de dos años, cuesta mil 40 pesos y de tres años mil 565 pesos.

No olvides leer: Los vehículos que están exentos de las fotocívicas

Pago de predial y agua

Este es otro de los trámites en línea en CDMX que ya se pueden realizar. Ingresa a este sitio, proporciona el número de cuenta del predial correspondiente y elige el periodo vigente o vencido.

Una vez capturados tus datos, se te brindará el Formato Único de Tesorería, con el que podrás efectuar el pago en el banco.

Para el pago de agua deberás ingresar el número de cuenta correspondiente en esta liga, donde podrás consultar adeudos de hasta cinco años. Si tienes adeudos de años anteriores, no la libraste, pues en ese caso sí será necesario que acudas a las oficinas de atención más cercanas.

Te puede interesar: Mapa: ¿en dónde están los radares y cámaras de las fotocívicas?

Pago de tenencia

Olvídate de las filas y realiza trámites en línea en CDMX. Para pagar el impuesto de la tenencia vehicular es necesario que entres a este enlace de la Secretaría de Finanzas, ingresando el número de placa de tu vehículo y seleccionando el ejercicio a pagar. Ahí podrás checar si tienes derecho al subsidio o no. Después podrás consultar el monto (incluyendo el refrendo) de lo que deberás pagar y se te brindará tu formato de pago, el cual podrás hacer en línea o en las sucursales mencionadas en la página.

A inicios de abril, la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México informó que el plazo para obtener los beneficios de condonación al impuesto sobre tenencia 2019 o uso de vehículos con placas de la Ciudad de México se ampliará hasta el próximo 1 de julio.

Para ser uno de los beneficiados del subsidio de 100% se deben cumplir estos requisitos:

  • No deber tenencias anteriores
  • Pagar el refrendo antes del 1 de julio de 2019
  • Tener tarjeta de circulación con chip vigente o presentar el pago de renovación
  • Que el vehículo no supere los $250 mil (incluyendo depreciación e IVA aplicado)

Acta de nacimiento

Para obtener tu acta entra a este sitio web del gobierno federal y llena el formulario con tu CURP o tu nombre, apellidos, fecha de nacimiento, sexo y estado, y deberás ingresar el nombre de tu padre o madre.

¡Mucho ojo! Tendrás que revisar que tus datos sean correctos. En caso de que exista algún error puedes reportarlo al 5174-8160, en la CDMX, o si lo prefieres envía un correo a [email protected].

El tercer paso es realizar el pago con tarjeta de crédito o débito, el costo por el trámite es distinta en cada entidad, por ejemplo, para la Ciudad de México es de 71.70 pesos, mientras que para el Estado de México es de 48 pesos

Es importante que guardes el folio de tu trámite, pues es el que servirá para que puedas descargar la copia de tu acta de nacimiento después de realizar tu pago.

Descarga tu acta de nacimiento y listo. Incluso tienes la opción de mandar una copia a tu correo electrónico. Pero ojo, tu acta de nacimiento será válida únicamente si la imprimes en una hoja blanca tamaño carta.

Condonación de adeudos

Recuerda que el Gobierno de la Ciudad de México realizará el Programa de Condonación de Adeudos al 100% de multas fiscales, recargos y gastos de ejecución ordinarios de contribuciones de 2014 a 2019, y débitos anteriores a 2014.

El trámite se deberá realizar del 15 de abril al 31 de julio de 2019. Es gratuito, no requiere de gestiones adicionales, por lo que sólo se necesita obtener la línea de captura en la página de la Secretaría de Finanzas y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México para realizar el pago y en automático se realizan los descuentos, mismo que se puede realizar con tarjeta de crédito bajo la modalidad de pago a meses.

La Secretaria de Finanzas de la Ciudad de México, Luz Elena González, informó que para obtener este beneficio hay que ponerse al corriente pagando el principal actualizado de los adeudos en cualquiera de los impuestos de los bimestres adeudados de 2014 a 2019, se podrá tener en automático la condonación del 100% de multas, recargos y gastos, y en automático se borrarán todos los adeudos anteriores a 2013.

La condonación es aplicable a los impuestos sobre adquisición de inmuebles, predial, loterías, rifas, sorteos y concursos; nóminas; tenencia o uso de vehículos; por la prestación de servicios de hospedaje; derechos por el suministro de agua; derechos de descarga a la red de drenaje; derechos de control vehicular (refrendo), y multas por infracciones a las disposiciones fiscales distintas a las obligaciones de pago.