Este sábado 1 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador acudirá a la ceremonia de toma de protesta para convertirse en el nuevo presidente de México.

En las ceremonias mas recientes de cambio de gobierno hemos visto momentos inolvidables, como porras, rechiflas y hasta sillazos en el interior de la Cámara de Diputados, así como enfrentamientos en los alrededores de San Lázaro.

El juramento de protesta se realiza desde 1912 y en el ritual, el titular del Poder Ejecutivo federal entrante asume la responsabilidad de la nación, ante los ciudadanos y con los poderes constituidos.

López Obrador rendirá protesta en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde también tomaron el poder Enrique Peña Nieto (PRI), Felipe Calderón Hinojosa (PAN), Vicente Fox Quesada (PAN), Ernesto Zedillo Ponce de León (PRI) y Carlos Salinas de Gortari (PRI).

Anteriormente, los presidentes priistas Miguel Alemán, Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz recibieron el poder y dieron su discurso en el Palacio de Bellas Artes, mientras que Luis Echeverría lo hizo en el Auditorio Nacional.

¿Cómo fue la toma de protesta de los últimos tres presidentes?

Vicente Fox Quesada

Con traje y botas vaqueras, el panista Vicente Fox rindió protesta el 1 de diciembre del 2000, poniendo fin a 71 años del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Silla Presidencial.

Esa mañana, Fox Quesada visitó la Basílica de Guadalupe y desayunó tamales con niños de la calle en Tepito. Después llegó al Palacio Legislativo a bordo de un autobús.

Entre ovaciones y aplausos de “¡México, México!” y “Fox, Fox”, el panista –de entonces 58 años de edad– modificó el protocolo al agregarle una frase al juramento.

Al “protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión”, Fox Quesada añadió: “Por los pobres y marginados de este país”, finalizando: “Si así no lo hiciere que la Nación me lo demande”.

Tras colocarse la banda presidencial, antes de dar su primer discurso como presidente, Fox saludó primero a los integrantes de su familia presentes en el recinto.

El panista llegó al poder tras recibir 42.72% de los votos por encima del priista Francisco Labastida, quien obtuvo 35.77% de la votación, y de Cuauhtémoc Cárdenas, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), que se quedó con 16.52%.

Felipe Calderón Hinojosa

Se puede considerar como la toma de protesta más atropellada de la historia. El panista Felipe Calderón ganó las elecciones presidenciales de 2006 con una diferencia de 0.56% de los votos contra el entonces candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador.

Previo a la ceremonia, en medio de silbatazos de los integrantes de la izquierda, los legisladores intercambiaron golpes y empujones, mientras que las curules volaban por el recinto legislativo, tanto para agredir a integrantes de la derecha como para formar barricadas, e impedir el ingreso del resto del Congreso y evitar que hubiera quórum.

Te recomendamos: Así será el primer día de AMLO como presidente

Ya habían pasado 67 horas y la tribuna seguía tomada por los perredistas. En el recinto se intercambiaban consignas “Es un honor estar con Obrador”, mientras los panistas respondían “Es un honor estar con Calderón”. Al tiempo, poco a poco ingresaban los priistas con pequeñas banderas de México en apoyo de la toma de protesta hasta que finalmente se instaló la sesión.

A las 9:47 de la mañana, Calderón entró al Congreso, aunque lo hizo por la puerta trasera, ya que el acceso al Salón de Sesiones estaba cerrado por los perredistas. En total, Calderón estuvo solamente cuatro minutos en el Pleno.

El caos imperó hasta que sonó el Himno Nacional. No hubo discurso. Y en medio de los “sí se pudo”, el entonces nuevo presidente se retiró junto con Fox de la tribuna.

Días antes de la toma de protesta, Andrés Manuel López Obrador realizó un mitin en el Zócalo capitalino, donde el 20 de noviembre de 2006 se autoproclamó “presidente legítimo” en una ceremonia organizada por perredistas.

En tanto, el 1 de diciembre de 2006 López Obrador convocó otro mitin en el Zócalo para rechazar la toma de protesta de Calderón.

“Estamos aquí protestando por el fraude electoral del 2 de julio, estamos aquí porque no aceptamos la imposición, porque queremos que en nuestro país haya democracia. No somos rebeldes sin causa como quieren presentarnos en los medios de comunicación, a veces se les olvida el fondo del asunto, se les olvida que nos robaron la elección presidencial”, pronunció AMLO.

Luego, López Obrador –quien obtuvo 14 millones 683 mil 96 votos contra 14 millones 916 mil 927 votos del PAN– emprendió una marcha con miles de sus seguidores hacia el Auditorio Nacional, donde Calderón pronunciaría un discurso.

Enrique Peña Nieto

En las inmediaciones de San Lázaro, ciudadanos, jóvenes e integrantes del movimiento #YoSoy132 se manifestaron el 1 de diciembre de 2012 en contra de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto y el regreso del PRI al poder.

En medio de gases lacrimógenos, encapuchados lanzaron piedras, vandalizaron negocios, derribaron barricadas y se enfrentaron a golpes con policías afuera de San Lázaro, en Eje Central, en Avenida Juárez y al exterior de Palacio Nacional, lo que dejó un saldo de al menos 20 personas heridas.

Además, protestantes tomaron un camión de basura y lo estrellaron contra las vallas dejando siete heridos.

A paso veloz, Peña Nieto llegó a una Cámara de Diputados rodeada de vallas metálicas. En el interior del recinto llovían billetes de papel, que legisladores de izquierda aventaban.

Entre aplausos y silbidos de rechazo, el priista realizó su juramento subiendo la voz cada vez más por el aumento del bullicio. Luego, en un acto insólito, Felipe Calderón besó la banda presidencial tras despojársela.

Peña Nieto recibió la banda presidencial de manos del entonces presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam, quien durante su sexenio fungió como Procurador General de la República, hasta que, en 2015, fue removido del cargo luego de la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa. El acto protocolario en el Pleno duró menos de 20 minutos.

Peña Nieto ofreció su primer discurso como Presidente de la República a mediodía en Palacio Nacional, donde dio a conocer sus 13 ejes de gobierno. Mientras que Andrés Manuel López Obrador arribó al Ángel de la Independencia para encabezar un acto de protesta.

También puedes leer: ¿Oootra? AMLO hará nueva consulta sobre juzgar a expresidentes

Así, este sábado se realizará la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde recibirá la banda presidencial de manos del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, además de gozar de la mayoría de su partido, Morena, en el Congreso de la Unión.