El huachicoleo no solo es en Hidalgo; ahora detectan toma clandestina en Azcapotzalco.

Pemex detectó un túnel en San Martín Xochinahuac, en la alcaldía Azcapotzalco, donde se registró una toma clandestina de combustible en el que se observan los ductos con diversas válvulas y mangueras conectadas.

El lugar es un punto donde pasan varios ductos que abastecen de combustible al Valle de México y transportan hidrocarburos desde Tula hasta la Ciudad de México y el Estado de México.

En un video difundido mediante la cuenta de Twitter de Pemex, el director Octavio Romero explicó que la toma clandestina en Azcapotzalco se detectó a partir del Sistema de Control de Alerta de Ductos de Petróleos Mexicanos, por lo que fueron alertados los departamentos de Seguridad de Pemex.

Romero indicó que se trata de “típicas tomas clandestinas que se dan conectadas en una manguera, una válvula que abre y cierra la salida del combustible”.

En tanto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó que personal de Protección Civil verifica los predios aledaños al lugar donde fue hallada la toma clandestina en Azcapotzalco, para determinar si hay más tomas de este tipo.

También puedes leer: Este dispositivo, creado en la UNAM, te ayuda a ahorrar gasolina

Sheinbaum afirmó que, de acuerdo con información del Ejército, las autoridades de Pemex y de Protección Civil, “en este momento no hay riesgo” por la toma clandestina en Azcapotzalco.

Sin embargo señaló que las autoridades en el lugar deben esperar que llegue personal de la Fiscalía General de la República para clausurar la toma clandestina en Azcapotzalco por tratarse de un delito federal, además, mencionó que el dueño del inmueble indicó que solo rentaba el espacio.

Este lunes, el general Homero Mendoza, jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que a la fecha existen en el país mil 684 tomas clandestinas, de las cuales se tienen 293 localizadas en diferentes ductos y mil 22 aún no localizadas, además de 369 perforaciones ilegales no reportadas.

Te recomendamos: De Polanco al Rosario: colonias inseguras en Cuajimalpa, Azcapotzalco, AO y MH

El ducto con mayor número de ataques es el Tuxpan-Azcapotzalco, con 184 tomas clandestinas localizadas, 281 no localizadas y 171 no reportadas, que dan un total de 636 en 311 kilómetros.

Precisó que en el combate al huachicoleo, del 7 al 27 de enero, han sido atendidas aproximadamente 600 tomas clandestinas de combustible en México, sumándose ahora la toma clandestina en Azcapotzalco.