¡Ya les toca! Esta semana la fase de vacunación covid avanza. Las autoridades informaron que todas las personas que ya tienen sus 30 primaveras recibirán la primera dosis contra el virus, por eso acá te dejamos unos tips para la vacunación en CDMX que seguro te hacen paro.

El anuncio se dio a conocer luego de que los titulares de salud notificaron que nuestra ciudad seguirá en semáforo amarillo por el aumento de casos y hospitalizaciones en jóvenes, principalmente entre los grupos de 18 a 29 años y de 30 a 39 años.

Te puede interesar: #TerceraOla: aumentan casos y hospitalizaciones en CDMX

Si ya tienes 30 o más y te vas a lanzar por tu primera dosis, te dejamos unos consejos que te van a ahorrar la doble vuelta y harán más ágil tu proceso; toma nota.

Tips para la vacunación covid en CDMX

Debes saber que se vacunará a los treintañeros de nueve alcaldías, pero las fechas y las vacunas no serán las mismas para todos, así que pon mucha atención.

Se dividirán en dos bloques, el primero recibirá la vacuna del 20 al 24 de julio y está conformado por las siguientes demarcaciones: Tláhuac, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Gustavo A. Madero y Tlalpan.

En las alcaldías mencionadas se estima vacunar a 711 mil 495 personas.

A los habitantes de Tláhuac, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán y Gustavo A. Madero, les pondrán la rusa, o sea, la Sputnik-V

¿Es chida? Por supuesto. De acuerdo con la Guía Técnica de la Secretaría de Salud, se confirmó en los análisis que su eficiencia es del 91.4% “La eficacia frente a los casos graves de infección por COVID-19 es del 100%”, señala el documento.

Si lo que te preocupa son las posibles reacciones de la Sputnik, anotale bien.

Se trata de síntomas leves como dolor en el sitio de aplicación, inflamación, escalofríos, fiebre, dolores musculares, malestar general y dolor de cabeza.

Ahora bien, en el caso de los treintañeros que viven en Tlalpan, ellos recibirán la primera dosis de AstraZeneca.

La efectividad de esta vacuna es del 79% contra la enfermedad sintomática de covid-19 y 100% contra casos graves, según los informes de la BBC.

¿Es potente la AstraZeneca? Algunas personas que han tenido reacciones, cuentan que son “fuertes” pero que con el transcurso de los días mejoran.

Los síntomas a los que se han enfrentado son: fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de articulaciones y fiebre. Estos pueden ir de intensidad leve a moderada, es por eso que algunos sienten que les da “la voladora”.

Este es el calendario:

tips para la vacunación en cdmx

Las sedes que corresponden por alcaldía son las siguientes:

Estos tips para la vacunación en CDMX también son para el segundo bloque de chavos que recibirán la primera dosis, es decir, a los habitantes de la Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.

Para estas dos alcaldías se tiene contemplado vacunar con la Sputnik-V a 202 mil 685 personas del viernes 23 de julio y hasta el martes 27 julio.

Habrán tres sedes: Estadio de Ciudad Universitaria, Expo Santa Fe y Palacio de los Deportes.

También lee: ¿Cuándo inicia la vacunación de 18 a 29 años en CDMX?

¿Qué llevar?

Otro de los tips para la vacunación en CDMX, es que antes de que te vayas a vacunar, debes saber que es muy importante respetar la fecha y hora de tu cita, porque de esta manera se evitarán aglomeraciones y obviamente, el proceso será más rápido.

No olvides llevar los siguientes documentos: CURP, INE o tu acta de nacimiento, comprobante de domicilio (en caso de que en tu identificación no aparezca tu domicilio).

Además de esos documentos, tendrás que imprimir y llenar el expediente de vacunación que puedes descargar en esta página.

De preferencia ve con ropa cómoda y que sea fácil de manipular a la hora de la inyección.

¿Puedo vacunarme en cualquier alcaldía?

Aunque en varias alcaldías se vacunará a los treintañeros, no podrás lanzarte a cualquier módulo.

Por ejemplo, en el caso de que trabajes en la Gustavo A. Madero y vivas en la Venustiano Carranza, tendrás que respetar la hora y día que te asignaron.

Este es uno de los tips para la vacunación en CDMX que no debes pasar por alto, ya que la finalidad de las citas es evitar saturaciones en los puntos de vacunación.

Solo las personas que tengan más de 39 años y no hayan podido ir por la vacuna en las etapas anteriores, sí podrán acudir a cualquier módulo que esté aplicando la primera dosis.

Las autoridades indicaron que la idea es que todos los habitantes de la ciudad puedan tener la vacuna contra covid-19.

¿Están listos? Si quieren saber más tips para la vacunación en CDMX, checa este live: