¿Le tienes miedo a la vacuna rusa? Acá te reunimos lo que han dicho científicos y autoridades sobre la efectividad de la vacuna Sputnik, así como de los efectos secundarios que ocasiona.

La Sputnik V fue la primera vacuna contra covid-19 registrada en el mundo, por lo que generó mucha controversia cuando Rusia anunció que comenzaría a inmunizar a su población con este biológico, sin embargo, se ha comprobado que su efectividad es superior al 90%, es decir que es una de las más efectivas.

Efectividad de la vacuna Sputnik V

Según datos publicados por el Instituto Gamaleya, durante la fase III del ensayo de la vacuna Sputnik se concluyó que su eficacia es de 97.8% en la prevención del covid asintomático y de 100% en la prevención de la forma grave de esta enfermedad.

El estudio también encontró que incluso una sola dosis de esta vacuna muestra una efectividad de 73.6% para prevenir la enfermedad de moderada a grave. Es por esta razón que llevó a las autoridades rusas a probar la versión Sputnik Ligth.

De acuerdo con la Guía Técnica de la Secretaría de Salud, la Sputnik V es una vacuna basada en un vector de dos adenovirus humanos distintos, en el que se ha integrad material genético del coronavirus.

El adenovirus es utilizado como un contenedor para llevar un gen del virus a las células, el cual contiene la información para comenzar la síntesis de las proteínas que facilitan la producción de anticuerpos.

De esta forma, la vacuna faculta a las células para la producción de la proteína S (Spike), activando al sistema inmune para producir los anticuerpos neutralizantes específicos contra este virus.

Esto es similar a lo que hacen las vacunas Oxford-AstraZeneca y Johnson & Johnson. Sin embargo, en lugar de usar un adenovirus diseñado, usa dos diferentes, llamados rAd26 y rAd5, para la primera y segunda dosis, respectivamente.

Te puede interesar: ¿Cuándo inicia la vacunación de 18 a 29 años en CDMX?

¿Cuáles son los efectos secundarios de la Sputnik V?

Los estudios realizados hasta ahora señalan que los efectos secundarios son similares a los de otras vacunas que usan adenovirus, peeero, la buena noticia es que no se han reportado casos de condiciones raras de coagulación de la sangre, como ha ocurrido con la de AstraZeneca y Johnson & Johnson.

La Secretaría de Salud señala que los efectos que fueron identificados en los ensayos clínicos son principalmente leves y pueden desarrollarse en el transcurso del primero o segundo día después de la vacunación.

Los más frecuentes son las manifestaciones locales como dolor en el sitio de aplicación, hiperemia e inflamación, así como síndrome seudogripal de corta duración con síntomas como escalofríos, fiebre, mialgias, artralgias, astenia, malestar general y dolor de cabeza.

También lee: ¿Puedo ir a cualquier sede? Reglas para vacunación de 30 a 39 años

¿Por qué no está avalada por la OMS ni la EMA?

Una de las preocupaciones de algunas personas es que esta vacuna no está entre las autorizadas por EU y otros países, por lo que no será valida para realizar viajes a estas naciones.

Sin embargo, el pasado 4 de junio, Tedros Ghebreyesus, director general de la OMS dijo que se está haciendo todo lo posible para acelerar la aprobación de la vacuna rusa.

Mientras que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) concluyó las primeras inspecciones para verificar que la vacuna Sputnik cumpla con los estándares europeos.

Actualmente se encuentra en el proceso de revisión, por lo que se prevé que próximamente obtenga esta autorización.