Continúan las labores de rescate en la zona, la lista de fallecidos aumenta y comienzan a surgir los testimonios del accidente en la Línea 12 del Metro que dejó un saldo de 23 muertos.

Usuarios que lograron salir ilesos tras el colapsó de la estructura, narraron cómo fueron los minutos posteriores al incidente.

Testimonios del accidente en la Línea 12

Enrique, de 57 años, se dirigía a su domicilio la noche del lunes 3 de mayo cuando el tren que estaba a punto de llegar a la estación Olivos colapsó.

También lee: Cierran toda la Línea 12; RTP brinda servicio de apoyo

“Me iba yo a bajar en el Metro Olivos y de repente se movió muy fuerte el tren y se oyó un tronido tan feo. Cuando sentí, se hizo como resbaladilla, me agarré de un tubo, quedamos muchos colgando. Había mucha gente, unos encima de otros, como una pirámide. Una desesperación y gritos y un humadero blanco.

“Alcancé a ver hacia abajo todas las láminas dobladas, como a los 10 minutos, le calculo, unas personas trajeron una escalera y empezaron a romper, con unas macetas y martillos, vidrios y ventadas. Yo logré brincarme por la ventana como pude y bajé, me ayudaron a bajar por la escalera relató”, relató el usuario a Foro TV.

Pedro Castán es otro de los usuarios que logró salir ileso del accidente, recuerda que escuchó “un ruido muy fuerte y la gente comenzó a caer en cascada”, contó en entrevista con El Financiero.

“Se escucho un ruido muy fuerte y la gente empezó a caer. Me agarré muy fuerte y me golpeé con las personas que iban cayendo.

“Yo venía en el segundo vagón de atrás hacia delante, que fue el que se dobló. Me agarré muy fuerte y la gente se venía hacía abajo como resbaladilla, golpeándonos a todos”, añadió.

También te puede interesar: #Video: colapsa puente y se desploma tren de Línea 12 del Metro

Nicolás, quien viajaba en la parte del tren que quedó arriba, describió lo ocurrido, a través de su cuenta de Twitter.

“Si creí que me salvé. Los que se quedaron en la parte que se desprendió sí que se salvaron. Por lo menos yo iba en el del otro lado y no se fue”, escribió el usuario.

Pero no todos corrieron con la misma suerte. José Juan Galindo conducía su vehículo sobre avenida Tláhuac hacia su domicilio tras acudir al dentista cuando la trabe le cayó encima. Su esposa logró salir con vida, pero José Juan no.

“Mi mamá nos marcó bien preocupada y nos dijo queel Metro les cayó encimay que mi papá había quedado atrapado”, narró Edgar Veaña, de 15 años a Animal Político.

“Según una señora nos dijo que ya no se podía hacer nada, le quedó encima la losa”, añadió el joven.

Lee: Vecinos de la Línea 12 alertaron por grietas… en 2017

Inician investigación

Al menos 79 heridos y 23 personas fallecidas por el accidente en la Línea 12 es el saldo que reportó la mañana de este martes 4 de mayo la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

También señaló que hay cuatro cuerpos en el interior del tren que no han podido ser rescatadas y continúan las maniobras para bajar el tren del lugar con ayuda de una grúa.

En cuanto a las investigaciones que se realizarán para determinar las causas del accidente, Sheinbaum señaló que se buscará a una empresa internacional para realizar un peritaje externo.

“Informo, también, que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) debe llevar a cabo un peritaje, que inició justamente en la noche de ayer, pero además buscando una empresa internacional con certificado en metro como asuntos estructurales para que haga un peritaje externo”, dijo la jefa de Gobierno.

Cierres y alternativas

En tanto continúan las labores de rescate, la subsecretaría de Control de Tránsito informó que se aplicaron diversos cortes a la circulación en la avenida Tláhuac y sus cruces con: Ermita, Taxqueña, Puente del Toro, Eje 3 Oriente, Periférico, Las Torres, Paso del Consejo, Buena Suerte, Porvenir y Gallo de Oro.

También se realizan cierres al tránsito vehicular en las avenidas La virgen y Santa Ana, Canal de Chalco y Periférico, Las torres y Canal de Chalco, Santa Ana y Eje 3 Oriente.

Como alternativas viales se sugiere utilizar la avenida Camino real a las minas, avenida San Francisco Tlaltenco, Periférico al Sur y al Norte, avenida Las Torres al Norte y al Sur, así como la avenida La Conchita Zapotitlán, Guillermo Prieto y la calle Heberto Castillo.

Además: Accidente en Línea 12: lista de heridos y hospitales