Al menos 15 personas murieron y más de 70 resultaron heridas por el colapso de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro, a la altura de la estación Olivos. Esta tragedia ocurre a casi cuatro años de que vecinos del lugar alertaron de daños visibles en las columnas cercanas a dicha estación a causa del sismo del 19 de septiembre de 2017.

De acuerdo con una nota publicada el 22 de septiembre de 2017 por el diario El Universal, vecinos de la Línea 12 denunciaron la aparición de grietas considerables en las estructuras del Metro elevado entre la línea, en las inmediaciones de donde ocurrió el accidente de este 4 de mayo. En su momento, el Sistema de Transporte Colectivo Metro confirmó un daño estructural en una columna de ese tramo elevado, entre la estación Olivos y Nopalera.

Te recomendamos

Debido a las fallas, dicho tramo elevado de la Línea 12 del Metro, de Olivos a Nopalera, estuvo cerrado por trabajos de rehabilitación. “Hay un daño en el corazón de esta estructura ubicada en el tramo Nopalera-Olivos lo que debilita su funcionamiento integral en el soporte de peso y de elasticidad”, informó el Metro en ese entonces.

Foto: MetroCDMX/Twitter

Meses después, el 9 de enero de 2018, Jorge Gaviño Ambriz, el entonces director general del Sistema de Transporte Colectivo, confirmó la finalización de las labores de reforzamiento en en las estructuras dañadas a causa del sismo de septiembre de 2017.

De acuerdo con un comunicado emitido por las autoridades capitalinas, “Gaviño Ambriz explicó que luego del sismo del 19 de septiembre del año pasado, las labores realizadas en esos puntos de la Línea 12, garantizan e incluso ‘queda sobrado’, el reforzamiento de las estructuras atendidas”.

Te recomendamos

Luego del colapso Línea 12, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum se trasladó al lugar, desde donde dio un mensaje a la prensa. Ahí dijo que apenas “el año pasado hubo una revisión en la estructura” de dicho tramo elevado del metro.

La Línea 12 del Metro es la más reciente de la Ciudad de México. A solo un año y medio de su inauguración, de marzo de 2014 a noviembre de 2015, tuvo que suspender el servicio en 12 de sus estaciones a causa de problemas en la construcción.