La filtración de datos en el caso de Cambridge Analytica sembró dudas como ¿qué tan seguros están nuestros datos en internet?, ¿quién puede verlos?, ¿solo se filtraron de una plataforma?, ¿qué riesgos hay si uso sitios como los grupos públicos de WhatsApp?, ¿cómo cuido mi información?

The Lion King Reaction GIF - Find & Share on GIPHY

Aunque durante los últimos días Facebook ha estado en el ojo del huracán, parece ser que no es la única plataforma que ha sufrido con el tema de la privacidad de sus usuarios.

De acuerdo con la BBC, un par de especialistas consiguieron obtener información de 45 mil 794 personas leyendo medio millón de mensajes enviados en 178 grupos públicos de WhatsApp. Lo preocupante del caso es que no tuvieron que hacer mucho esfuerzo ni comprometer las normas de esta aplicación para obtener tooodos estos datos.

Te puede interesar: ¿Eres víctima de Cambridge Analytica? Facebook te lo dirá 

¿Qué pasa con mi información en los grupos públicos de WhatsApp?

Usualmente los grupos de WhatsApp son privados y podría decirse que casi conocemos a todos los integrantes de los grupos a los que pertenecemos; sin embargo, cuando el grupo se vuelve público esto cambia drásticamente.

Para volver público un grupo de WhatsApp basta con que el administrador seleccione la opción de Enlace de invitación de grupo, el cual generará una dirección electrónica, la cual podrá ser compartida para que más gente se una al grupo.

Cualquier persona que presione el enlace podrá entrar al grupo sin que el administrador tenga que aceptarlo.

¿Qué información pueden obtener a través de estos grupos?

Como se mencionó anteriormente, dos investigadores –Kiran Garimella, de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne, y Gareth Tyson, perteneciente a la Universidad Queen Mary de Londres– realizaron un estudio con el que consiguieron datos de 45 mil 794 personas.

Con este estudio ambos especialistas pudieron acceder a números telefónicos, fotos de perfil, comentarios, ubicación, videos, documentos y enlaces a otros sitios. Cabe destacar que lo consiguieron usando un antiguo teléfono Samsung y una serie de códigos. Al parecer este proceso requiere de poca intervención humana.

¿Cómo protejo mi información en grupos públicos?

Estos grupos, en los que pueden existir hasta 256 miembros, suelen usarse para platicar de cualquier temática, como deportes o política.

Aunque siempre es bueno conocer la opinión de otras personas, debes analizar bien a quién le compartirás el enlace de tu grupo público, pues quien lo reciba  podría enviárselo a alguien que tal vez no sea tan confiable.

Para proteger tus datos procura mantener control sobre tus grupos públicos de WhatsApp y mandar el enlace de invitación a las personas que consideres de confianza.

También lee: ¡Ya se podrán borrar mensajes de Facebook Messenger!