Es imposible hablar de Facebook en estos días sin mencionar el escándalo de los afectados de Cambridge Analytica, en el que 87 millones de usuarios fueron afectados por la filtración de datos. Las principales víctimas están en países como Estados Unidos, Filipinas, Indonesia y Reino Unido y es por eso que quizás puedas sentirte un poco aliviado de que no fuiste una víctima.

En medio del escándalo, Facebook publicó una tabla con los países más afectados ante este caso y lamentamos decirte que México está en quinto lugar con un aproximado de 789,880 víctimas.

afectados de Cambridge analytica

Foto: Facebook

También lee: ¡Lo que faltaba! Facebook revisa tus chats de Messenger

¿Cómo sé si soy uno de los afectados de Cambridge Analytica?

Al parecer, a partir de este lunes 9 de abril, Facebook notificará por medio de un detallado mensaje que aparecerá hasta arriba de la sección de «Noticias» a todos los usuarios afectados de Cambridge Analytica. Ojo, ese mensaje solo lo podrás ver tú.

Además, aunque no seas uno de los afectados, Facebook también te podría poner un mensaje titulado «Protege tu información», para que veas todas las aplicaciones que se utilizan en la plataforma y la información que se ha compartido con cada una de ellas.

afectados de Cambridge analytica

Foto: Facebook

Si hay alguna app que piensas que está recibiendo datos de más, entonces puedes apagarla y evitar que siga teniendo acceso. O, si de plano ya no confías en nada ni nadie, puedes suspender por completo el acceso de todas las apps de terceros.

A pesar de que esta notificación se empezó a enviar a partir de este 9 de abril, no sabemos cuál es el plazo establecido para que Facebook mande este mensaje a todos los afectados de Cambridge Analytica.

Este es un intento más de la plataforma por recuperar a sus usuarios y su confianza. Mark Zuckerberg ha tratado de enmendar su error y ya ha pedido varias disculpas, pero ¿esto será suficiente para que nos sintamos seguros al usar esta red social?

Te recomendamos: ¡Ya se podrán borrar mensajes de Facebook Messenger!

Por si no lo sabías, el pasado 30 de marzo se dio a conocer que Cambridge Analytica, acusada de utilizar los datos de millones de usuarios de Facebook para desarrollar un programa informático que permitía dirigir mensajes específicos a electores, trabajo con el PRI hasta enero de 2018, de acuerdo con una investigación de la televisora británica Channel 4 News.

La investigación del medio británico señala que el exdirector de la empresa, Alexander Nix, viajó en septiembre de 2017 a la CDMX para ver a sus clientes, firmar unos documentos, e ir por unos tequilas y tacos.

En respuesta, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI emitió un comunicado en el que se limita a decir que «nunca ha contratado a Cambridge Analytica».