Nuestros teléfonos no solo son una gran herramienta para ver los memes del momento, las noticias, los reportes de tráfico o nuestros videos favoritos, sino para pedir ayuda cuando más se necesita. Checa estas funciones de emergencia en celulares. Lo mejor es que son muy fáciles de usar.

Funciones de emergencia en celulares que debes conocer

1 .- Samsung

Imagen: Samsung

Los teléfonos Samsung tienen una función que te permitirá mandar un mensaje de emergencia a cuatro contactos, únicamente presionando tres veces el botón de bloqueo. El mensaje incluirá tu última ubicación, un audio de 5 segundos de lo que pasa a tu alrededor y fotografías tanto de la cámara frontal como la posterior.

Pero ojo, este mensaje solo le llegará a tus cuatro contactos seleccionados, más no a la policía.

¿Cómo lo activo?

Lo único que tienes que hacer es entrar a Configuración y luego a Funciones Avanzadas, donde encontrarás la opción de Enviar mensaje de emergencia. Ahí solo tienes que activarlo y seleccionar a tus cuatro contactos de confianza.

En caso de emergencia solo tienes que presionar el botón de bloqueo tres veces rápidamente, y listo: el mensaje de emergencia será enviado. La configuración puede variar de acuerdo al dispositivo que tengas.

2 .- iPhone

Foto: Apple

Aquí sí puedes llamar a la policía y hasta compartirle tu ubicación a cinco contactos de emergencia.

¿Cómo lo activo?

Para activar la opción de llamada automática de emergencia solo tienes que entrar a Configuración y luego a la opción de Emergencia SOS. Ahí hay que deslizar el botón que aparece y activarla.

Si quieres algo extra, puedes agregar contactos de emergencia. Solo hay que entrar a la app Salud y seleccionar la opción de Ficha Médica; abajo estará la sección de Contactos de Emergencia, donde podrás agregar hasta 5 personas.

Si tienes un iPhone 7 o modelo anterior y te encuentras en una emergencia, deberás presionar el botón de bloqueo cinco veces y tu teléfono te mostrará la opción de llamar al 911 (solo tienes que deslizar para que se inicie la llamada), de acuerdo con información de Apple.

Posteriormente le mandará tu ubicación a tus contactos de confianza. Si te mueves de lugar, se notificará a tus contactos después de cierto tiempo.

En el caso del iPhone 8 o posterior solo tienes que presionar al mismo tiempo el botón lateral y uno de los botones de volumen hasta que aparezca la opción de Emergencia SOS. Luego podrás deslizar y llamar o mantener los botones presionados hasta que termine la cuenta regresiva y el teléfono marcará automáticamente. (Durante la cuenta regresiva se activará un sonido de alerta).

También le mandará tu ubicación a tus contactos.

3 .- WhatsApp

A partir de este 12 de noviembre borrarán mensajes de WhatsApp incluyendo archivos multimedia. Pero no te preocupes, te decimos cómo evitarlo.

Foto: Pixabay

Aunque muchos  consideran esta función como algo para stalkear, lo cierto es que puedes sacarle mucho provecho. La herramienta llamada Ubicación en tiempo real te permitirá compartir tu ubicación con uno o varios de tus contactos, quienes podrán ver más o menos en dónde estás.

Esta tiene un límite de ocho horas.

¿Cómo lo activo?

Solo tienes que entrar al chat del contacto con el que quieras compartir tu ubicación y seleccionar el pequeño clip. Ahí encontrarás la opción de Ubicación y luego la de Ubicación en tiempo real.

Procura tener tu ubicación activada así como los datos de tu teléfono. Ten en cuenta que esta función a veces falla un poquito. Hay veces en que es necesario abrir WhatsApp de vez en cuando para que se mantenga actualizada (especialmente si no tienes mucha cobertura).

4 .- Aplicación del 911

Con solo abrir esta aplicación te mostrará las opciones de llamar y llamada silenciosa. Al llamar directamente desde la aplicación, el personal de C5 podrá ver tu ubicación exacta, lo que facilitará el envío de unidades de emergencia.

Si necesitas llamar al 911 de manera discreta usa la opción de llamada silenciosa.

¿Cómo funciona?

Solo tienes que descargar la aplicación a tu teléfono e ingresar tus datos. ¡Y listo! Acá entre nos, hay un pequeño truco que descubrimos en algunos teléfonos de Samsung y Huawei.

Al presionar la pantalla de inicio de tu teléfono te desplegará un menú para configurar la interfaz. Si tienes la app del 911 activada, encontrarás en la opción de Widgets la posibilidad de anexar a tu pantalla principal un botón para llamar directo al 911. Solo tienes que arrastrar el icono y listo.

En los teléfonos Huawei las opciones te aparecerán en la parte de abajo. Solo presiona el icono de 911 y te desplegarás las opciones de llamada y llamada silenciosa. Solo debes seleccionar la que quieras y automáticamente se agregará a la pantalla de inicio. Así ya no es necesario que abras la app para pedir ayuda.

La aplicación de 911 está disponible en iOS y Android.

Foto: especial

Una vez en tu pantalla de inicio solo tienes que presionarlo y la llamada se iniciará inmediatamente.

5 .- En Uber

Ya podrás llamar al 911 desde Uber y compartir tu ubicación exacta

Foto: Shutterstock

Desde hace algunas semanas este medio de transporte anexó una opción de seguridad en su interfaz.

¿Cómo funciona?

Cuando inicias el viaje encontrarás un pequeño símbolo de un escudo. Al presionarlo se te desplegará la opción de llamar al 911. Las autoridades sabrán tu ubicación de inmediato.

Recuerda que en esta y otras aplicaciones de transporte privado puedes agregar “Contactos de confianza”, quienes podrán saber tu ubicación exacta y los datos del conductor y el auto.

6 .- ¿Y si no tengo ninguna de estas funciones de emergencia en celulares?

qué celular comprar

Foto: Pixabay

Puedes aplicar distintos trucos, como tener los teléfonos de emergencia en números frecuentes para encontrarlos rápido.

Si tu teléfono está bloqueado solo basta presionar el botón de desbloqueo y deslizar la pantalla hacia arriba para que te salgan las opciones de llamar a un número de emergencia. Ingresa el número del 911 y listo.

Lo ideal es que conozcas perfectamente tu dispositivo para ver qué opciones tiene y cuáles te pueden servir en caso de necesitar ayuda. ¿Ya conocías estas funciones de emergencia en celulares? ¿Conoces otra? ¡Compártela con nosotros!

También te puede interesar: Yo también lo viví: mujeres relatan intentos de secuestro en el Metro