Todo se remonta a los inicios del emoji en Japón en 1999, mucho antes de que llegarán a los dispositivos móviles y de que existiera un Día del Emoji, pero la historia de la imagen de ? es la que más controversia causó.

Tres operadoras japonesas fueron las primeras en crear estos gráficos, pero solo podían enviarse entre un grupo de usuarios o través de una plataforma de correo electrónico específica. Fue hasta 2007 cuando Google se asoció con uno de los operadores de telecomunicaciones y decidió adoptar emojis para Gmail.

De acuerdo con el portal fastcompany.com, aquí es cuando comienza toooodo el dilema por el uso de ?, ya que cuando decidieron expandir el uso de estas imágenes en todo Estados Unidos se encontraron con una preocupación: ¿los usuarios lo tomarían como una ofensa?

Te recomendamos: WhatsApp está devorando tus datos por un error

A pesar de que este diseño ? era muy popular en la cultura japonesa, en EU existía un completo desconocimiento por los emojis, lo que puso a pensar a Gmail si debía o no incluir esta figura en el primer paquete que lanzaría.

En Japón la imagen de se hizo popular en los años 80 gracias a un cómic llamado Dr. Slump, en donde tenía un significado gracioso. En México lo conocimos como Arale y constantemente veíamos a la pequeña niña jugar con una ?.

Una vez que Google optó por incluir la figura en el set de emojis, comenzaron a preguntarse ¿cómo debería verse?, ya que cada empresa japonesa tenía un diseño diferente, pero todos eran alusivos al cómic, y en el caso de los estadunidenses, esta sería la primera vez que lo verían.

El primer emoji de Google debutó en octubre de 2008. Un mes más tarde, Apple también los lanzó, aunque en ese momento los usuarios de estos dispositivos solo podían usarlos si descargaban una aplicación. En 2010, los emojis fueron aprobados oficialmente por el Consorcio Unicode, lo que significa que fue aceptado en toda la industria como un lenguaje real. A partir de 2014, todos los sistemas operativos móviles y de escritorio admiten emojis, incluidos Twitter y Facebook.

El Día del Emoji nos trae sorpresas

Appla anunció este martes la incorporación de nuevas imágenes, entre estas hay personas calvas y pelirrojas, superhéroes y hasta canguros.

Los nuevos emojis estarán disponibles con la actualización del iOS 12 que llegará entre el 21 de septiembre y el 21 de diciembre.