No eres tú, es el Internet: ¿por qué navegarás más lento este jueves?

colapso global de internet
Foto: Pixabay

Este 11 de octubre ocurrirá algo histórico: por primera vez se cambiarán las claves criptográficas que protegen las direcciones de dominio, esto para generar mayor seguridad en la red. Ante esto mucha gente ha aprovechado la oportunidad para decir que por ello habrá un colapso global de Internet y todos nos quedaremos incomunicados; pero no te preocupes, porque como dice la canción del Venado, “son rumores, son rumores”.

A pesar de los rumores que indica que incluso nos quedaremos sin servicio de teléfono debido a un colapso global, todo es falso.

Lo cierto es que sí ocurrirá algo muy grande. La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) explicó que por primera vez en la historia cambiarán las claves criptográficas por la KSK de la raíz, con el fin de generar mayor seguridad. Si algo llegara a salir mal en el proceso, lo más grave que experimentaríamos sería cierta lentitud al navegar en Internet.

También lee: ¿Por qué suspendieron la actualización de Windows 10?

Si no habrá colapso global de Internet, ¿qué pasará el 11 de octubre?

Básicamente se cambiarán las claves o “contraseñas” de los sitios que vemos en Internet reforzando la seguridad de los DNS.

“Los DNS son los encargados de hacer la traducción de nombres de dominio. Cuando nosotros entramos a Internet empleamos nombres de servidores, algo como www.unam.mx, esos son nombres de dominio”, explicó Fabián Romo Zamudio, director de Sistemas y Servicios Institucionales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Gracias a los DNS no tenemos que ingresar una enorme serie de números IP sino nombres de dominio como Chilango.com.

Explicado de la manera más sencilla, este 11 de octubre se cambiarán las claves criptográficas, lo que significa que se reforzará la seguridad de los DNS y, por lo mismo, podremos navegar de forma más segura.

A final de cuentas tu tranquilo, lo peor que puede pasar es que te tardes un poco más de lo normal en abrir ciertos sitios web.