Esta chamarra de autodefensa le dará una descarga eléctrica al agresor en cuanto te ponga una mano encima. Aunque el prototipo está empleado en una chaqueta, este sistema puede adaptarse a cualquier prenda, desde una blusa hasta un pantalón.

Ante la situación que se vive actualmente en México, los estudiantes de mecatrónica y robótica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Moneterrey (ITESM) campus Puebla, Giwan Park, Anahí Parra, Estela Gómez y Guadalupe Martínez, crearon una herramienta de defensa, la cual consiste en una chamarra con un circuito cerrado que emite una descarga eléctrica cuando te encuentres en peligro.

Foto: Conacyt

También lee: Planean iluminar la calle de Madero con pisadas

¿Cómo funciona esta chamarra de autodefensa?

Anahí Parra, estudiante de Ingeniería en Mecatrónica, explicó que la chamarra tiene un botón en la parte interna. Al activarse manualmente se encenderá un pequeño foco LED al interior de la prenda anunciando que el sistema de autodefensa está activado y el agresor recibirá una descarga eléctrica en cuanto toque a la víctima.

La descarga afectará al atacante dependiendo de su sensibilidad; por ejemplo, si el agresor tiene tolerancia a estas descargas, la usuaria tendrá alrededor de cinco segundos para pedir ayuda o correr, pero si el agresor es muy sensible, el efecto de la descarga durará casi un minuto.

El punto fuerte del proyecto es que la descarga no afectará a la persona que use la chamarra ya que los cables están aislados y evitan las autodescargas. A pesar de que el prototipo es una chamarra los estudiantes señalaron que este sistema puede adaptarse a cualquier prenda como vestidos, pantalones o blusas, para que este sistema no sea predecible.

El modelo tiene una pila de nueve voltios, un transformador y cables. Esta chamarra todavía es un prototipo y se espera que pronto se mejore el diseño. Elaborarla tuvo un costo de $472 y se pondría a la venta en $1,000 aproximadamente, según información de Conacyt.

También te puede interesar: No pegues tu chicle, mejor ponlo en estos nuevos contenedores