¡Por fin llegó el día! Este jueves 19 de septiembre Huawei presentó sus nuevos dispositivos, los cuales tienen cámaras y baterías más potentes, así como teclas virtuales para el volumen. Sin embargo, una de las características del Mate 30 que más llamó la atención es que su sistema operativo no tiene nada de Google.

Los teléfonos Mate 30 y Mate 30 Pro son los primeros dispositivos que ha presentado Huawei después de que un veto de Estados Unidos le impidiera seguir trabajando normalmente con Google como lo había hecho hasta hace unos meses.

Ambos dispositivos operan con un sistema operativo llamado Huawei EMUI 10, el cual usa elementos de código abierto, por ejemplo el Android Open Source Project y un código de desarrollo de la empresa.

Esto básicamente quiere decir que no tendrá los servicios de Google pre instalados, como había ocurrido en versiones anteriores, de acuerdo con Huawei.

“¿Tío Chilango, es momento de entrar en pánico y correr en círculos?” Pues no. Si bien las aplicaciones de Google no vendrán pre instaladas como es la costumbre, los usuarios podrán descargarlas desde la AppGallery (tienda de Huawei) o desde otros canales.

También hay que señalar que el EMUI 10 (basado en Android 10) trae algunas mejoras; por ejemplo, el tema oscuro.

También lee: Siete celulares buenos, bonitos y baratos que no te dejarán en la bancarrota

Estas son las características del Mate 30 y Mate 30 Pro

Huawei decidió tirar la casa por la ventana con estos dos dispositivos presentados en Alemania. Mientras que el Mate 30 tiene tres cámaras traseras (40MP+16MP+8MP) el Mate 30 Pro tiene cuatro (40MP + 40MP + 8MP + 3D Depth Sensing Camera); sin embargo, ambos comparten el mismo diseño tanto en parte frontal como en la trasera.

La llamada Cine Cámara del Mate 30 Pro busca echarse un round con las cámaras profesionales. Es capaz de grabar videos en cámara lenta a 7,680 fps, mientras que la SuperSensing Camera captura hasta 40% más luz para que puedas tomar fotos sin problema en ambientes con muy poca iluminación.

Mate 30 Pro se despidió de los botones físicos para volumen y ahora tiene teclas virtuales que pueden configurarse al gusto del usuario, por ejemplo, pueden estar del lado derecho o izquierdo del teléfono.

En lo que respecta a la batería, el Mate 30 tiene una de 4,200 mAh, mientras que el Mate 30 Pro tiene una de 4,500 mAh. Ambos tienen carga rápida, inalámbrica y reversible (o sea que podrán cargar a otros dispositivos).

Ni la fecha de llegada ni el costo que tendrán en México se saben aún. Pero si convertimos los 799 y 1099 euros que costará cada uno, podemos calcular que el Mate 30 te saldrá en $17,170 mientras que el Mate 30 Pro tendrá un costo de $23,617 aproximadamente.

Ahora que si quieres la versión 5G del Mate 30 Pro te saldrá en $25,766 (1199 euros). Recuerda que esto es solo una estimación; habrá que esperar para conocer los precios oficiales.

También te puede interesar: Así puedes saber si el teléfono que te quieren vender es robado