Hoy es una de las redes sociales que seguramente revisas a cada rato, pero en el 2004 no tenías ni idea de su existencia. Hoy se celebran los primeros 15 años de Facebook, plataforma que llegó a revolucionar la manera en la que interactuamos. Para festejar su aniversario, repasemos los 15 momentos más importantes de esta compañía.

En algún momento MySpace y Hi5 fueron la sensación, pero en un punto del 2004 abrió la red social que cambiaría todo. Ahora se cumplen 15 años de Facebook y aunque ha tenido un montón de innovaciones, se ha visto en el centro de mucho escándalos. A pesar de eso, continúa siendo de las plataformas los chilangos más siguen usando.

Te recomendamos: ¿Facebook trama algo con el #10yearschallenge?

Así han sido 15 años de Facebook

2004 el nacimiento de la controversia

Los 15 años de Facebook están llenos de controversias, y lo peor del caso es que así fue desde el inicio. La red social nació en pleno 2004 gracias a Mark Zuckerberg, quien quería conectar a universitarios en Estados Unidos. Sin embargo, una semana después de lanzarla, los gemelos Winklevoss demandaron a Zuckerberg argumentando que les robó la idea. Este pleito duró cuatro años y lo puedes ver retratado en la cinta Red Social (2010).

2006: Facebook para todos

Aunque este año se cumplen 15 años de Facebook, fue hasta 2006 cuando estuvo disponible para todos. El registro se liberó para que cualquier persona pudiera sumarse a esta red social.

2006: News Feed

Repasando los 15 años de Facebook podemos darnos cuenta de qué tanto ha cambiado. Y es que al inicio, la red era una especie de directorio en el que solo podías ver tu muro y el de tus amigos. Sin embargo, se lanzó el News Feed, donde puedes ver en un solo lugar las más recientes publicaciones de tus amigos. Este modelo ahora se usa en prácticamente todas las redes y plataformas.

2007: Páginas y anuncios

No podíamos hablar de los 15 años de Facebook sin mencionar el enorme cambio que significó para las marcas. En 2007 se presentaron las Páginas dentro de la red social, las cuales permitirían que las marcas fueran parte de la conversación. Pero no sólo fue eso, pues se comenzaron a añadir anuncios dentro de la red, lo cual no sólo fue un gran modelo de negocios, sino que revolucionó la publicidad.

2010: más popular que Myspace

Aunque no lo creas, fue hasta 2010 que Facebook le quitó el trono a MySpace como la red social más popular.

2011: Messenger

No hay duda de que todos extrañamos mandar zumbidos por el extinto Windows Live Messenger. Y es que esta manera de comunicarnos llegó a su fin gracias a la invención de Messenger de Facebook. Ahora, además de publicar cosas en los muros de tus amigos, tenías la posibilidad de hablar con ellos en privado.

2011: etiqueta de foto sugerida

Uno de los escándalos en los 15 años de Facebook que quizás ya no recuerdas, fue el que ocasionó la etiqueta en fotos sugerida. Se le criticó a la plataforma por sus políticas de privacidad al meter tecnología que automáticamente reconoce a las personas en las fotos que se suben a la red.

2012: Instagram

En lo 15 años de Facebook, Mark Zuckerberg aumentó su imperio al comprar otra red social: Instagram. Se pagaron mil millones de dólares por este servicio que mantiene como independiente.

Te puede interesar: Fuuusión: como te afectará la unión de WhatsApp, Messenger e Instagram

2012: mil millones de usuarios

Para ser una plataforma que juntó mil usuarios en sus primeros momentos de vida, en 2012 ya tenía mil millones de usuarios conectados al mes.

2014: WhatsApp

Como Thanos, en los 15 años de Facebook parece que Mark Zuckerberg junta las piedras del infinito. Sobre todo, porque después de comprar Instagram se realizó la adquisición de WhatsApp. Esto se hizo porque es uno de los servicios de mensajería más utilizado a nivel mundial.

2015: Facebook Live

Dentro de los 15 años de Facebook, la plataforma aumentó sus innovaciones. Una de ellas fue Facebook Live, que permite que las personas y páginas transmitan videos en vivo.

2016: Reacciones

En el 2009 nació el botón de “Me gusta” en la red social, pero no todos estaban conforme con esto. Por eso, se crearon las Reacciones para que las personas tengan más formas de expresarse sobre una publicación.

2017: dos mil millones de usuarios

Ya vimos que la plataforma tardó ocho años en juntar mil millones de usuarios. Pero en tan sólo cinco esa cifra aumentó a dos mil millones de personas conectadas cada mes.

2017: Watch

En los 15 años de Facebook, la plataforma también creó su sección de Watch. Aquí puedes ver un montón de videos publicados en la red social. Sin embargo, también están las producciones originales de la plataforma.

2018: Cambridge Analytica

Sin duda alguna, el momento que más marcó los 15 años de Facebook fue el escándalo que se vivió en 2018. En marzo, se dio a conocer que la firma Cambridge Analytica obtuvo datos de alrededor de 87 millones de usuarios de Facebook con el fin de crear perfiles políticos para las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016. Desde entonces, hubo mayor paranoia sobre los datos que obtiene, guarda y comparte esta red social.

También lee: Confetti: el juego de Facebook que te regala dinero