El pasado 5 de septiembre Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, anunció que sustituirán la estatua de Colón en Reforma.

Detalló que en su lugar se pondrá la escultura de una mujer indígena, la cual será elaborada por el escultor Pedro Reyes.

También te puede interesar: Goooya: aprueban nueva licenciatura en la UNAM; ya son 131

En entrevista con Telediario, Reyes dio un avance de cómo será esta nueva escultura. Medirá cerca de 9 metros de altura y se llama Tlali, que significa tierra en Náhuatl. Estará hecha de piedra volcánica y tiene muchas referencias a la época prehispánica.

En la escultura están trabajando también mujeres artesanas y escultoras.

Tlali está inspirada en las cabezas olmecas; sin embargo, también hace referencia a la madre tierra.

“La idea de este monumento es una alegoría a la tierra que está inspirada en muchos elementos de la escultura mexicana desde diferentes momentos de la historia, desde su gran antigüedad, sobretodo evidentemente las cabezas olmecas, que son la expresión más antigua de la escultura en México”, detalló el escultor para Telediario.

Hasta el momento se desconoce cuándo estará lista esta escultura y cuándo podremos verla en Paseo de la Reforma.

También te puede interesar: ¿Ya se recuperó? Así va el Cutzamala tras 4 meses de lluvia

¿Y qué pasará con la estatua de Colón en Reforma? Esta pieza se retiró para llevarla a restauración y ya no volverá a dicha vialidad. Peeero eso no significa que dejaremos de verla.

Sheinbaum explicó que hasta el momento se tiene previsto instalarla en Parque de las Américas.

“Hay que darle un muy buen lugar, también, no se trata de esconder la escultura ni mucho menos; es un personaje de la historia universal pero también es un reconocimiento a nuestra historia, a nuestro origen, de dónde somos”, recalcó.

También te puede interesar: Antes y después de las obras en el Parque Cantera (fotos)