El 2 de Octubre no se olvida… pero tampoco se marchará. Al menos no este año. Así lo dio a conocer el Comité 68 Pro-Libertades Democráticas, quien suspendió la movilización para conmemorar la “Matanza de Tlatelolco”, ocurrida en 1968.

La decisión de suspender la marcha del 2 de Octubre se tomó como medida de precaución para evitar posibles contagios de covid-19 durante la manifestación, indicaron los organizadores.

A través de una rueda de prensa virtual, el Comité confirmó que solo se realizará un mitin en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, donde se pronunciarán una docena de organizaciones sociales que participan en la convocatoria.

¡Por uno! 9 alumnos (casi) hacen el examen perfecto de la UNAM

“Esta conmemoración número 52 de los hechos ocurridos el 2 de Octubre en Tlatelolco, se da en medio de la pandemia causada por covid-19 y por lo cual, en un acto de conciencia y responsabilidad, el Comité del 68 y las organizaciones sociales y estudiantiles hemos decidido no convocar a la marcha conmemorativa para acatar los protocolos de protección y cuidado y así evitar que se produzcan contagios entre los manifestantes porque consideramos que siendo una marcha masiva el riesgo de contagio es más alto”, expuso Romeo Cartagena, integrante del comité organizador de la conmemoración.

Durante el mitin en la Plaza de las Tres Culturas, se solicitará a los asistentes respetar las medidas de sana distancia y el uso de cubrebocas para reducir el riesgo de contagio.

Pese al anuncio sobre la suspensión de la marcha del 2 de Octubre, no se descarta la posibilidad de que otros grupos se movilicen al Zócalo capitalino; sin embargo, el Comité organizador se deslindó de cualquier movilización que se realice.

La marcha del 2 de Octubre se realiza cada año. La ruta va de la Plaza de las Tres Culturas al Zócalo capitalino o viceversa; sin embargo, este año, una parte de la Plaza de la Constitución está ocupada por un campamento del Movimiento Nacional Anti AMLO (FRENAAA).

Así serán los nuevos espacios peatonales del Centro Histórico