Durante la contingencia por COVID-19 se elevó el costo del huevo, la tortilla y el frijol; mientras que bajó el azúcar (pero del cuerpo). ¿Por qué subió el precio de la canasta básica?

Las compras de pánico y sus consecuencias no es a lo único que nos hemos enfrentado durante esta contingencia por COVID-19. Desde finales de marzo se registró un aumento significativo en el precio de algunos productos, destacando cuatro: huevo, tortilla, caña de azúcar y frijol. 

En el caso del huevo, Ricardo Sheffield Padilla, procurador Federal del Consumidor, explicó que durante esta temporada del año el precio de este producto suele subir debido a que cuando hace frío las gallinas no ponen tantos huevos, aunque, dijo, el  aumento estacional es muy pequeño. 

Sin embargo, aceptó que cuando se declaró la Fase 2 por COVID-19 algunos quisieron aumentar el precio. El costo promedio del huevo es de $40.10, al 26 de marzo, a pesar de que tres días antes el costo era de $38. No obstante hay lugares en los que se llega a vender hasta en $45 el kilo. 

El caso de la tortilla es diferente. Aunque se aumentaron precios y el kilo alcanzó los $25 en algunos puntos del país, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) explicó que no hay razón para elevar el precio de este producto, por lo que multará a las tortillerías que lo eleven. Recordó que el precio promedio es de $15.50 a nivel nacional.

En un comunicado se precisó que con el acopio de más de 16 mil toneladas de maíz blanco se tienen garantizado el abasto. Así que no hay ningún pretexto para que se eleve el precio. 

El funcionario explicó que hasta el momento tampoco hay justificación para elevar el precio del frijol y los derivados de la caña de azúcar, pues se considera que hay abasto suficiente en el país.  

“Termina la cosecha de frijol en diciembre, el frijol ya está cosechado, sabemos quiénes son los principales acopiadores de frijol en el país, y lo hemos hecho de mano con Sader, es un trabajo en equipo, nadie andamos por nuestra cuenta”, explicó Sheffield Padilla, el 30 de marzo durante la conferencia matutina presidencial.

También te puede interesar: Estos son los negocios que sí pueden abrir en la pandemia

Multarán a quien suba precio de la canasta básica

Ante esta situación, Profeco anunció que habrá multas de hasta tres millones de pesos, cierre de negocios y aseguramiento de mercancía en caso de que se suban los precios injustificadamente.  

Hasta el 2 de abril pasado, la Profeco había suspendido la venta en 68 tortillerías de todo el país por subir el precio de manera injustificada. Se detectó que suelen aumentar el costo entre $4 y $6 por kilo. 

En caso de que notes alguna anomalía en el precio de los productos puedes llamar a esta dependencia al 5568-8722.

Es importante recalcar que hasta ahora el sector agrícola continuará con sus actividades bajo medidas de seguridad (reforzando acciones sanitarias) ante el COVID-19, para garantizar el abasto de alimentos en México, por lo que se recomendó no realizar compras de pánico. 

Además, se están estableciendo protocolos para  mantener el comercio internacional de estos productos a fin de que la pandemia no afecte demasiado a este sector. Hay que recordar que a la fecha no existe ninguna prueba que indique que este coronavirus pueda transmitirse a través de los alimentos o sus empaques. 

También te puede interesar: Al mercado o a pagar servicios: ellos hacen mandados gratis