El empresario Carlos Slim se comprometió a pagar toda la rehabilitación de la Línea 12, con el fin de que pueda operar de nuevo en un año.

En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer cuáles fueron los acuerdos tras su reunión del martes con el empresario.

Señaló que Slim sostuvo que se hará cargo de la reconstrucción del tramo elevado para que sea rehabilitado con toda la seguridad necesaria y sin que le cueste al pubeblo.

“Va a ponerse de acuerdo con Claudia (Sheinbaum) para que en un año esté funcionando de nuevo la Línea”, dijo el presidente.

También te puede interesar: ¿Por qué colapsó la Línea 12 del Metro? Estas son las (posibles) razones

El martes, tras su reunión con el presidente en Palacio Nacional, Carlos Slim dijo que la ruta de la Línea 12 estuvo bien hecha y rechazó que esta tuviera vicios de origen.

También señaló que la obra fue hecha por los mejores especialistas de ICA y Carso, consorcio que estuvo a cargo de la construcción de la Línea 12.

“Lo que le planteé es que independientemente de todo, (es de) nuestro interés rehabilitarlo a la brevedad”, expuso ayer.

Rehabilitación de la Línea 12

Tras estos hallazgos, los especialistas recomiendan:

  • Revisión de la separación entre el puente vehicular de Periférico y las columnas del viaducto elevado del Metro
  • Reparación de fisuras en columnas
  • Reparación de fisuras en tabletas presforzadas con alto nivel de filtraciones
  • Reparación de los cabezales dañados por el trabajo de los topes sísmicos
  • Revisión del refuerzo realizado en el tramo cercano a la estación Nopalera

Derivado de esto el Comité Técnico de Seguridad Estructural del CICM recomienda no reiniciar la operación del tramo elevado de esta línea, en ninguno de sus tramos hasta que se realice una investigación más detallada de las vulnerabilidades encontradas.

Respecto al tramo de túneles, se detalló que están en buenas condiciones, solo se señaló que hay filtraciones que deben repararse.

Te puede interesar: #Fotos: estas son las deficiencias del tramo elevado de la Línea 12