Pese a que muchos chilangos sintieron el sismo del 22 de agosto y algunos edificios fueron desalojados, la alerta sísmica no sonó, ¿por qué?

Este miércoles 22 de agosto se registró un sismo en Guerrero pocos minutos después de las 13 horas. El Sismológico Nacional detalló que el temblor tuvo una magnitud de 5.3.

También lee: Tardarán casi 5 meses en cambiar altavoces obsoletos

Sismo del 22 de agosto no ameritó activación de la alerta

En la Ciudad de México (CDMX) muchas personas sintieron el sismo y hasta se optó por desalojar algunos edificios; sin embargo, la alerta sísmica no se activó, pero esto no significa que el sistema haya fallado.

Según se explica en un comunicado del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) la alerta no se activó debido a que “la energía del sismo en desarrollo, permitió pronosticar un efecto sísmico menor en la ciudad”. Es decir que debido a que no tendría gran efecto en la capital, la alerta no se activó.

Además se añadió: “SASMEX considera dos tipos de rangos para señales de alerta sísmica en concordancia con cada una de las autoridades locales de Protección Civil: Alerta Pública si se espera un sismo de efectos fuertes y Alerta Preventiva para sismos moderados”.

Fausto Lugo secretario de Protección Civil de la CDMX detalló que no se registran daños en la capital por el sismo y que todos los servicios capitalinos se encuentran funcionando correctamente.

Te puede interesar: ¿Cómo reportar una bocina de alerta sísmica que no sirve?

Recuerda que el primer lunes de cada mes se realizarán pruebas en las bocinas de estos dispositivos. Pero el sonido que usarán es distinto. Además, se anunció un mega simulacro para el 19 de septiembre, conoce aquí los detalles.