Saber cómo actuar en caso de que tu roomie o vecino se contagia de COVID-19, puede ayudar a evitar situaciones como la propagación del virus y hasta casos de discriminación.

El pasado 21 de marzo, Rodrigo Fragoso, un chilango que dio positivo a la prueba de coronavirus, denunció que recibió insultos y amenazas por parte de sus vecinos.

En un video publicado en sus redes sociales, Rodrigo aseguró que sus vecinos no dejaban pasar a sus familiares que le llevaban comida e incluso señaló que recibió reclamos y fue acusado de irresponsable por contraer el virus.

Te recomendamos

Días después, los vecinos ofrecieron disculpas mediante una carta que le hicieron llegar y hasta le enviaron alimentos a Rodrigo.

Para evitar este tipo de situaciones, la Procuraduría Social de la Ciudad de México (Prosoc) emitió un protocolo en el que establece los pasos a seguir en departamentos y unidades habitacionales.

Uno de los puntos del documentos señala que los vecinos deben mostrar solidaridad, por lo que sugiere crear una comisión que se encargue de la compra de víveres y de tirar la basura, así como crear un chat de contacto para mantener permanentemente la comunicación.

Te recomendamos

Otra de las medidas que señala el protocolo es lavar y desinfectar las áreas comunes del edificio, como pueden ser pasillos, jardineras, barandales, escaleras etcétera.

La Prosoc también recomienda limitar la entrada de personas ajenas al inmueble que muestren signos y síntomas de tos, fiebre y estornudos; evitar recibir visitas, salvo en casos indispensables. Además sugiere colocar dispensadores de gel antibacterial en la entrada de cada edificio, así como carteles alusivos al lavado y desinfección de manos.

Mi vecino se contagia de COVID-19 ¿Yo también puedo tenerlo?

Ojo, el hecho de que tu vecino sea positivo a este virus no quiere decir que lo va a esparcir por todo el edificio. De acuerdo con Susana López Charreton, investigadora del Instituto de Biotecnologia de la UNAM, es importante recordar que el virus no está en el aire ni puede traspasar las paredes.

Por ello, si la persona contagiada permanece en aislamiento, no existe riesgo de contagio alguno. Además, señala la especialista, al no haber una interacción directa, no hay probabilidades de infectarse.

“Para contagiarte, es necesario que el virus ingrese por la vía respiratoria a través de la saliva de una persona infectada o bien que toques alguna mucosa como ojos, nariz o boca mientras tienes el virus en las manos”.

Es importante evitar actos de discriminación entre vecinos, por lo que una sugerencia es crear una red de apoyo y colaborar enviando alimentos. Una forma segura de hacerlo es depositarlos en una caja y dejarla en la puerta de su casa o departamento.

Sin embargo, si la persona enferma convive contigo, ya sea que se trate de tu roomie o un familiar, entonces sí se deben extremar precauciones.

Te recomendamos

Para empezar, el enfermo debe estar en aislamiento, alejado del resto de los habitantes de la casa. Además se debe evitar, en la medida de lo posible, compartir utensilios como trastes, ropa de cama, toallas y otros objetos personales, explica López Charreton.

“Esa persona (contagiada) debe tener muchísima higiene y como es difícil controlar no tocar las cosas, es importante que todas sus cosas estén desinfectadas”.

En cuanto a la basura que se genera si un vecino se contagia de COVID-19 es importante que el papel de baño que utiliza la persona enferma para limpiarse la nariz sea depositado en un contenedor con tapa.

Además, se sugiere que ese tipo de basura se coloque en bolsas de plástico, las cuales deben ser marcadas con una leyenda que advierta que se trata de residuos peligrosos.

En caso de que tu vecinos o roomie presente síntomas de coronavirus, la Prosoc recomienda persuadirlos para que permanezcan en casa y enviar de inmediato un mensaje de texto con la palabra COVID-19 al 51515 para solicitar atención inmediata.

Entérate: Amor en tiempos de COVID-19, ¿tener o no relaciones sexuales?