Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la capital, anunció que la siguiente semana se mantendrá el semáforo naranja en la CDMX. El 26 de agosto se cumplirán dos meses de mantenernos en el mismo color.

La capital se mantendrá en semáforo naranja con alerta debido a que durante esta semana hubo una estabilidad en el número de hospitalizaciones. Es decir que no han bajado con la misma velocidad que en las dos semanas anteriores.

“Durante los últimos 4 días salimos de la predicción que teníamos en el modelo epidemiológico”, explicó la mandataria, quien además resaltó la importancia de seguir medidas como usar cubrebocas, lavarse las manos frecuentemente o usar gel antibacterial al 70% de alcohol y mantener sana distancia (mínimo 1.5 metros) con otras personas.

Imagen: Gobierno CDMX

Derivado de esto y al hecho de que ya hay más dispersión en la CDMX, se reforzarán las medidas contra covid-19 a fin de cortar la cadena de contagios con el Programa territorial para la detección de aislamiento de casos positivos.

Ya no solo se van a enfocar con las colonias con más casos, sino que se incluirán a colonias con 10 o más casos de covid y colonias colindantes a éstas con 5 casos o más.

En tanto las colonias con mayor concentración de casos positivos tendrán mayor vigilancia especialmente en chelerías, peluquerías, tianguis, mercados y comercios en vía pública de venta de alimentos de comida preparada especialmente en la tarde/noche y fines de semana.

También tendrán operativos para fiestas y bares clandestinos, así como operativos en el transporte público. En estas colonias también se hará análisis y seguimiento a hogares con más de 1 caso por vivienda.

Te recomendamos

Mantienen semáforo naranja en la CDMX; abrirán más actividades

En conferencia de prensa detalló que aunque seguiremos en semáforo naranja, durante la semana del 24 al 30 de agosto reanudarán más actividades.

A partir del 27 de agosto los teatros volverán a abrir. Deberán hacerlo al 30% de su capacidad en espacios cerrados y al 40% de aforo en espacios abiertos.

Los teatros deberán tener previo registro y aceptación de los lineamientos en el sitio covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias. Estos establecimientos tienen que seguir las siguientes medidas:

  • Uso obligatorio de cubrebocas durante toda la función
  • La duración máxima deberá ser de 1 hora 30 minutos
  • Privilegiar la ventilación natural. El sistema de ventilación solo podrá operar con inyección de un mínimo de 40% del exterior. La recirculación del aire al interior está prohibida.
  • Si el teatro tiene cafetería o restaurante deberán operar con las mismas reglas aplicables al sector.
  • Las puestas en escena deberá considerar un re trazado escénico, a fin de que quede una distancia de hasta 3 metros entre el elenco y el público así como una distancia de 1.5 metros entre el elenco.
  • Establecer un solo sentido para entrada y salida así como letreros para señalar el recorrido
  • Se cancelan las dos primeras filas de asientos. Se deberán cancelar asientos entre los ocupados para mantener la distancia entre los asistentes.
  • No se entregarán programas impresos ni volantes. Se deberá fomentar la compra de boletos por Internet.

Hasta el jueves 20 de agosto la Ciudad de México tenía un acumulado de 89 mil 421 casos confirmados de covid-19. 6 mil 315 casos permanecen activos, o sea que presentaron síntomas de la enfermedad en los últimos 15 días.

10 mil 38 personas han muerto por esta enfermedad en la capital.

También te puede interesar: Mariachis se avientan un palomazo y piden apoyo en el Centro Histórico