A partir del 17 de marzo se comenzará a aplicar la segunda dosis de vacuna covid en Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco. ¿Cuándo se hará en Cuajimalpa, Milpa Alta y Magdalena Contreras? ¿Qué pasará con aquellos que recibieron la vacuna de AstraZeneca?

El lunes 15 de marzo se presentó la siguiente etapa de vacunación en CDMX, durante la cual se vacunará a adultos mayores de la alcaldía Venustiano Carranza y se aplicarán segundas dosis en tres demarcaciones.

También te puede interesar: CDMX sigue en naranja; aplicarán nuevas reglas para negocios

Muchos chilangos se preguntaron: ¿qué pasó con la segunda dosis de la vacuna contra covid-19 en Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta?

“Hay que recordar que la segunda dosis es con periodos distintos para cada vacuna. De la Sputnik es a los 21 días, y la de AstraZeneca es entre 8 y 12 semanas, todavía falta; por eso vamos a esperar a la aplicación en el tiempo que corresponda de la vacuna de AstraZeneca en las tres alcaldías previas”, detalló Víctor Hugo Borja, titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar.

Así que si vives en dichas alcaldías, habrá que esperar otro poquito para la segunda dosis de vacuna covid.

Durante los últimos días al menos 12 países han suspendido la aplicación de esta vacuna debido a que algunas personas presentaron coagulos en la sangre.

Al respecto, el funcionario señaló que hasta el momento no hay estudios concluyentes que señalen que la vacuna está provocando estas afectaciones. “Se están haciendo las evaluaciones con AstraZeneca y otras vacunas, esperaremos que la Organización Mundial de la Salud haga una recomendación”, afirmó.

La doctora en Biología Molecular Roselyn Lemus-Martin explicó en entrevista con Milenio que hasta el momento no hay reportes de estos efectos en México.

“Tengo información también de que las vacunas que se están aplicando en México vienen de otro lote que es de la India, estos lotes que se están aplicando dentro de Europa viene de la propia Europa y se están analizando dos lotes que estarían ocasionando el problema”, detalló a dicho medio.

Añadió que todavía están evaluando si de verdad los coágulos son causados por un lote de la vacuna o es por otra razón.

También te puede interesar: Las víctimas invisibles: los huérfanos de la pandemia

Hasta el momento no hay nada que indique que la vacuna tiene esos efectos secundarios. Países han pausado la aplicación para estudiar los casos a fondo y realizar las investigaciones correspondientes.