A Saúl Cortés sinceramente le vale ma… sa por aceleración hacer el ridículo y no saberse de memoria las tablas de multiplicar. Este matemático y comediante asegura que puede “demostrar de cinco maneras diferentes el teorema de Pitágoras, pero me dicen 6 por 8 y me aviento al piso”.

Aunque dice no ser muy hábil con las multiplicaciones, el Carl Sagan mexicano, como lo llaman sus seguidores en redes sociales, es científico, standupero, tira esquina con tus exámenes y puede responder preguntas como ¿por qué el cielo es azul?, ¿qué es el infinito?, ¿por qué las burbujas son redondas? y hasta te explica el método matemático para encontrar el amor. (Ah, verdad, esa no te la sabías).

6 influencers que SÍ resuelven tus dudas sobre ciencia

Saúl no es el típico profesor de matemáticas. Su look relajado y su cabello afro son prueba de ello. Basta echarse un clavado por su cuenta de Tik Tok, donde tiene más de 360 mil seguidores, o en su canal de YouTube, llamado Inconciencia, para sentirte todo un experto en Física.

“Lancen sus preguntas y yo las iré seleccionando para futuros videos, ¡saquen la curiosidad! (Y el temario del examen)”, invita este matemático.

Si tienes alguna duda sobre ciencia, física o mate, ten por seguro que Saúl Cortés te va a contestar. Lo único que debes hacer es escribir la pregunta en los comentarios de sus videos o enviarle un mensaje directo a sus redes sociales.

De broma en broma… la ciencia se asoma

“¿Por qué si alguien se sube al escenario a hablar de su pito, yo no iba a hablar del mío, no es cierto, de la ciencia? Hay muchos problemas de ciencia en lo social y eso es lo que me diferencia, hablar de un tema que pocos se atreven a tocar”, confiesa Saúl.

Te recomendamos

El también matemático y profesor de la UNAM buscó la forma de unir sus dos grandes pasiones: la ciencia y la comedia. Mientras investigaba sobre el tema, descubrió unas charlas de matemáticas impartidas por el divulgador español Eduardo Sáenz de Cabezón, y dijo, a modo de eureka: “¡Eso es lo que quiero hacer en mi vida, a eso me quiero dedicar!”.

De inmediato, Saúl Cortés contactó a Eduardo y luego a otros divulgadores para aprender a dar conferencias. En unos meses se convirtió en máster de la oratoria y controló el pánico escénico. Pero algo le faltaba en sus discursos: los chistes.

Fue entonces que el comediante y matemático se encontró con un anuncio en Facebook de un curso de stand up impartido por Gloria Rodríguez, reconocida por sus 10 años de experiencia en monólogos humorísticos.

El problema era que costaba 3 mil pesos. En esa época Saúl era estudiante y no podía costearlo. Así que le pidió dinero prestado a su mamá, quien confío en él, pues sabía de los dotes actorales de su hijo.

Después de algunos meses de teoría, Saúl Cortés reveló su talento en eventos de la UNAM y algunos bares, donde fue bien recibido por el público. Se hizo famoso por recurrir al humor y burlarse de sí mismo: “Yo no conozco a nadie, a ningún padre que diga: ‘Te conviene, eh, mija. Te conviene. Es matemático”, bromea en sus shows.

Pero no todo es risa y diversión en la vida del Sheldon Cooper chilango. También imparte conferencias especiales, como su reciente charla para TEDx Talks en Parque Viveros. En la plática afirmó que “las matemáticas no están hechas, apenas están comenzando”.

Al infinito y más allá con Saúl Cortés

“Normalmente vemos al científico como un ser muy cuadrado, encerrado en sus propias ideas, estricto en las cosas, pero eso no necesariamente es cierto”, explica Saúl. El comediante sostiene que un divulgador debe ir más allá, buscar nuevas formas de comunicar, como Tik Tok y el stand up, donde la gente recibe mejor la ciencia.

Para este matemático, el chiste de hacer chistes —valga la redundancia— es romper con los estereotipos que existen de los científicos, pues las matemáticas y la ciencia en general “no necesariamente son números, ecuaciones y fórmulas, sino también arte y creatividad. Maravillarse de las cosas que pasan y sintetizarlas a su forma pura”, define.

A Saúl Cortés sinceramente le vale ma… sa por aceleración de la luz hacer el ridículo, pues argumenta que la gente necesita más ciencia en su vida y menos ignorancia.

“Nunca paren de aprender. No teman a combinar sus pasiones. Encuentren la manera de hacer su arte y estoy seguro de que van a tener muchísimo éxito”, concluye el matemático y comediante Saúl Cortés, para luego seguir contestando dudas frente a la cámara de su celular.

También lee: Había una vez… el cuentacuentos que alegra la pandemia