Por si no fuera poco con los 41 casos confirmados de Covid-19 en el país, la Secretaría de Salud local anunció que se detectaron 16 casos de sarampión en la CDMX.

De estos 16 casos, 9 no tienen antecedentes de vacunas contra el sarampión en la CDMX, informó esta tarde en conferencia de prensa Olivia López Arellano, titular de la Secretaría de Salud capitalina.

Debido a esto, y conforme a las conjeturas de que el sarampión en la CDMX brotó en las instalaciones del Reclusorio Norte, se aplicaron miles de vacunas.

“Todo el personal del Reclusorio Norte, personas privadas de la libertad y personal médico;más de ocho mil vacunas se aplicaron en el Reclusorio Nortey ya también se vacunaron en los otros reclusorios” explicó Olivia López.

Como medidas de prevención, aclaró la secretaria de Salud: “ya se hicieron en todas las zonas donde hubo un caso. Como con uno de los niños que estuvo en distintas alcaldías. En todos los casos se hicieron los cercos epidemiológicos, la búsqueda de contactos y la vacunación masiva con barrido territorial casa por casa”.

Te puede interesar: ¿Hay un brote de sarampión en la CDMX?

Sarampión en la CDMX por “antivacunas”

El sarampión en la CDMX y, en general, en todo el país, se erradicó en 1996. Sin embargo, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud local, la razón por la cual brotó de nuevo esta enfermedad se debe a la falta de vacunación.

Del 2000 al 2019 se reportaron 185 casos de sarampión en país, todos ellos importados o asociados a la importación.

La última vez que esta epidemia afectó a la población mexicana fue entre 1989 y 1990 con 89,163 casos. El último caso endémico (surgido en México, y no importado) se detectó en 1995, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Y es que, de acuerdo con las declaraciones de los funcionarios de Salud, los grupos antivacunas han incrementado en los últimos años, aunado a la desinformación de la población en general con respecto a las vacunas contra el sarampión en la CDMX y en todo el país.

También puedes leer: ¿Viajarás al extranjero? Emiten recomendaciones por casos de sarampion en varios países