Un profesor de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) publicó este miércoles 6 de marzo en su cuenta de Facebook una imagen con cuatro fotografías en las que se muestran algunas butacas fuera de su lugar y basura en el suelo de la Sala Nezahualcóyotl después del concierto de Café Tacvba.

El profesor Miguel Alonso Alcántara Ortigoza dio a conocer estas imágenes, luego de llegar a las 8:30 am a la sala para ensayar como normalmente lo hace. Sin embargo, dijo, seguía la basura e, incluso, algunos asientos no se encontraban en su lugar derivado de la grabación del segundo MTV Unplugged de Café Tacvba, el cual tuvo lugar la noche del martes.

Sin embargo, en redes sociales las versiones por la Sala Nezahualcóyotl después del concierto de Café Tacvba comenzaron a chocar. Mientras que algunos usuarios subieron más fotos de supuestos estragos en el lugar, otros afirmaban que la información era falsa y hasta aseguraban que algunas imágenes eran de años anteriores.

También puedes leer: David Byrne y Santaolalla, esto pasó en el unplugged de Café Tacvba

Chilango verificó qué sucedió con la Sala Nezahualcóyotl después del concierto de Café Tacvba con trabajadores de Prensa de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM –que pidieron el anonimato– y encontró que el supuesto destrozo se trata de una noticia falsa, pues en realidad lo que se muestra en las fotografías es una modificación técnica, la cual efectivamente se hizo después de la grabación de la banda.

Sin embargo, aclararon que en realidad fueron modificaciones que realiza personal autorizado con herramienta especial, debido a que no son sillas removibles, sino que permanecen fijas.

Tanto los técnicos que realizaban esta modificación, como el personal de limpieza, llegaron a las 7 de la mañana a trabajar en la sala. Y llevaban hora y media realizando la reparación y la limpieza de la Sala Nezahualcóyotl después del concierto de Café Tacvba cuando llegó el profesor Miguel Alcántara, por lo cual tuvieron que retirarse de la sala para que la OFUNAM pudiera ensayar.

Te recomendamos: Scooters en la CDMX, de las fracturas a las batallas legales

Entre la polémica, los comentarios no se hicieron esperar, incluso destacan las frases de odio y discriminación contra la banda y sus seguidores: “Qué esperabas? Es Café Tacuba!”. Hasta algunos músicos integrantes de la OFUNAM se dejaron llevar por la noticia falsa.

Cabe destacar que la UNAM no planeó este evento, solamente rentó la sala a una empresa privada para realizar esta presentación.

En la grabación participaron Catalina García, vocalista de Monsieur Periné, David Byrne, de los Talking Heads, y Gustavo Santaolalla. Es la primer banda latinoamericana en realizar su segundo Unplugged, y lo hizo con un setlist de 17 canciones, más “El baile y el salón”, canción que tocaron al regresar al escenario después de haberse despedido.