¡Ten cuidado con tu perrhijo! La agrupación Pasos Perrunos ha detectado varios casos de robo de perros en la CDMX, en el que el ladrón es el cuidador que contrataron los dueños de la mascota.

Aprovechando que muchos chilangos optan por contratar a alguien que lleve al parque o cuide a sus mascotas mientras están trabajando o se van de vacaciones, algunas personas se han hecho pasar por cuidadores y, en lugar de cuidarlos, se roban a los perros para después venderlos.

También lee: ¿Cuáles son los perros más robados en la CDMX?

Robo de perros en la CDMX por supuestos cuidadores

En lo que va de 2018, Pasos Perrunos ha registrado más de 27 casos de este tipo de robo en la capital, de acuerdo con información de Excélsior. Una activista de dicha agrupación señaló que este delito va en aumento.

De todos los casos que se han registrado, solo siete procedieron ante las autoridades, pues cuando los dueños van para denunciar los hechos, les solicitan un documento que avale que el perro o mascota es de su propiedad; sin embargo, al no tenerlo, la denuncia no procede.

Una de las fundadoras de Pasos Perrunos detalló que vivió este delito en carne propia. En julio conoció a un supuesto cuidador, quien después de ganarse su confianza se robó a su perrita y la ofreció en redes sociales.

Tras esta experiencia se decidió crear junto a otras personas Pasos Perrunos, que busca ser una asociación que promoverá una iniciativa legal que certifique a cuidadores de perros y evite este tipo de situaciones. La idea es que esta iniciativa sea avalada por la Asociación Canófila Mexicana.

También te puede interesar: 20 perros de la Policía Federal se jubilaron y ahora están en adopción

Continúan los robos de mascotas en la CDMX

Por robo de animales, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina ha registrado 218 carpetas de investigación. Sin embargo, la dependencia detalló que en muchas ocasiones se trata del extravío de la mascota, pero los dueños inician un proceso por robo. .

Las alcaldías donde más se comete este delito son Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Coyoacán y Cuauhtémoc.

Ante el robo de perros en la CDMX, la Secretaría de Seguridad Pública recomendó:

  • Evitar recibir a personas que digan ser servidores públicos que no tengan credenciales ni ninguna identificación que los avale como tal.
  • Pasear a tus mascotas cuando haya luz del sol y en sitios con gran afluencia de personas