El robo a negocios en la CDMX está imparable: 32 comercios son víctimas cada hora de la delincuencia, de acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX), que reporta que hubo 69 mil 134 asaltos a comercios durante el segundo trimestre de este año, es decir, 768 casos al día.

Los datos de la Encuesta Trimestral sobre la Seguridad en el Sector Comercio establecen que el robo a negocios en la CDMX representa pérdidas económicas por 235 millones 643 mil pesos.

La Encuesta agrega que los negocios preferidos por los delincuentes son los minisúpers o tiendas de convivencia, ya que 51 de cada 100 de este tipo de establecimientos ha sido víctima del robo a negocios en la CDMX.

Te recomendamos: Te chocan y luego te roban, así operan ladrones en la CDMX

El segundo lugar es para las tiendas de pintura, con 24%; seguida por los cafés internet, con 14%; mientras que el cuarto lugar es para las tiendas de electrónica y mercería, según los datos obtenidos en las 16 delegaciones de la CDMX.

La Encuesta agrega que 66.2% de los casos de robo a negocios en la CDMX se cometió con violencia y que la mayoría de los mismos fueron perpetrados utilizando una pistola.

Además, se observó que el robo de mercancía es el principal botín, con 35% de los casos; 24% es dinero en efectivo y en 28.1% de los incidentes fueron la sustracción de ambos.

También lee: En menos de 40 segundos asaltan cafetería en la BJ (Video)

Las delegaciones más afectadas por el robo a negocios en la CDMX

Las delegaciones con mayor inseguridad para los comercios son: Miguel Hidalgo, con una incidencia delictiva de 18.4%; Cuauhtémoc, con 16.6%; Milpa Alta, con 15.4%, y Xochimilco, con 15.2%.

Un caso particular es el de la delegación Magdalena Contreras, donde no se reportaron casos, de acuerdo con la encuesta de la Canaco CDMX.

Otro de los problemas del robo a negocios en la CDMX es que, a pesar que los atracos son constantes, sólo 39.8% de los afectados denunció ante el Ministerio Público. ¿Las posibles razones? 73% de las víctimas calificó dicho proceso como deficiente, al no haber tenido respuesta positiva.

A la pregunta por qué no presentaron la denuncia correspondiente, el 45.2% de los encuestados indicó no haberlo hecho porque no confía en la autoridad y 32.3% lo consideró una pérdida de tiempo.

Te puede interesar: Aumenta el número de homicidios dolosos en la CDMX