Si estabas pensando en lanzarte por unos tambos de plástico para agua o una cubeta, hoy que es el último día para almacenar agua antes de que nos corten hasta las ilusiones, deberás saber que encontrarás estos recipientes de plástico más caros de lo esperado, pues debido al corte de agua los chilangos están acabando con todo y los comerciantes están haciendo su agosto en octubre.

En un recorrido por el mercado de la Merced, cuna del comercio capitalino, Chilango constató que las compras de recipientes de plástico como cubetas, tambos, garrafones, y bidones es demasiado intensa, tanto que hoy 30 de octubre, el último día con el suministro normal de agua, a las 10 de la mañana los tambos se encontraban agotados en varios establecimientos como Distribuidora de Losa, que atiende la señora Lola Martínez quien dijo es conocida por dar buenos precios “y por eso se acaban rápido”.

Sin embargo, los chilangos que han ido a hacer sus compras a última hora perciben que todos los recipientes y tambos de plástico para agua se han encarecido por la crisis que tendrá lugar los próximos cuatro días.

En establecimientos de la calle de Adolfo Gurrión, hasta los contenedores de basura se los están llevando como potenciales tambos para almacenar agua; sin embargo, el precio sorprende a cualquiera: $500 pesos por pieza con una capacidad de 121 litros. La encargada del local Susana Puma nos dijo que el precio es debido a que es de “buena calidad” por tratase de la marca Rubbermaid.

En busca de los tambos de plástico para agua

Martha Cisneros se transportó desde Santa Fe para comprar un tambo con el que pretende almacenar agua para beber, ya que en su casa tiene un filtro de agua potable y el recorte la afecta también en este aspecto.

Te recomendamos: ¿Qué harán las alcaldías para el mega corte de agua?

Para este cometido está dispuesta a pagar hasta $150 pesos por una pieza, sin embargo, recorriendo las calles de la Merced, se percató que los precios están desbordados. “Yo pensé que aquí sería más barato, pero ya veo que no vi algunos lugares en los que están cobrando en 500 pesos. Hasta en el supermercado es más barato, esos mismos tambos de basura los encuentras en $300 pesos”, nos dijo con resignación.

En tanto, la pareja Aurora Fendey y Dante Álvarez acudieron a comprar seis tambos de plástico para agua de 65 litros a $100 pesos cada uno, de los cuales, tres serán para su uso y los otros tres para sus vecinos que no pudieron acompañarlos a hacer las compras de la crisis de agua.

Comentaron para Chilango que para comprar su tambo en el local industrial Maquiladora primero deben apartar el modelo del recipiente, pagar y cuando este llega se los entregan directo del trailer que transporta los tambos desde la fábrica.

“Es todo un sistema en el que pides, escoges el recipiente y te lo entregan directamente del camión, es una locura”, dijo Dante Álvarez, quien vive en la calle Ayuntamiento del Centro Histórico.

Los traen en Querétaro y Texcoco

Romero Pardo, encargado del local industrial Maquiladora, nos compartió que los recipientes que él y su personal entregan son productos de fábricas locales, pero que debido al incremento de las compras que hubo los últimos 10 días en la CDMX, el desabasto se hizo presente y ahora traen los tambos de 65 litros de otras entidades.

“Las fábricas son locales pero también estamos trayendo los recipientes de Querétaro y de otra fábrica en Texcoco (Estado de México) que nos ha apoyado bastante”, comentó.

Respecto a las compras apresuradas que observó este día reconoció que “es costumbre del

mexicano comprar todo a la mera hora, y ahorita estamos con la carrera de los botes, hoy llegó la gente más temprano”. Según sus cálculos, desde hace 10 días han visitado este local al menos mil personas por día.

Foto: Samantha Nolasco

Mientras que Mario Gómez, elemento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dijo que no se han desplegado operativos a consecuencia de la venta masiva de tambos de plástico para agua y cubetas, pero que la afluencia de gente aumentó y eso ha tenido consecuencias en el tráfico de las calles Cuamatzin y Circunvalación después de las seis de la tarde.

Van revendedores a comprar botes a la Merced

Alicia Cruz Cruz, comerciante de plásticos y juguetes del Mercado Olivar del Conde, en la alcaldía Álvaro Obregón, compartió que se lleva para la venta al menos 15 botes de 65 litros a $100 pesos cada uno. Al ser cuestionado si subiría el precio de los productos en su negocio, nos aseguró que solamente lo del viaje al mercado de la Merced y también lo que ha subido el producto a comparación de su precio regular. “Antes de este corte encontraba los mismos tambos en $70 pesos y ahora está en $100, $120 hasta en $200 pesos”, aseguró.

También puedes leer: Suspenderán clases también en Edomex por corte de agua

Aunque los comerciantes se niegan a aceptar que los productos plastificados han aumentado su precio, vecinos de la colonia Tepito compartieron con Chilango que sus gastos en la compra de cuatro botes de capacidad media fue de al menos $500 pesos.

“Vivo aquí en Tepito, somos tres personas las que vivimos en mi casa y me llevo dos tambos de 65 litros cada uno, aunque no creo que me alcance para los días de recorte de agua. Ahorita gasté son 200 pesos pero también compré otros más caros y en total gasté más de $500 pesos”, calculó la madre de familia Mitzi Blanco.

El costo de estos contenedores normalmente oscila los $32 pesos por uno de 10 litros, $63 pesos por uno de 60 y $95 pesos por uno de 85 litros, sin embargo, la demanda de los tambos de plástico para agua está cobrando estragos en los bolsillos capitalinos.