Al dividir la Zona Metropolitana del Valle de México, la empresa Hasel, en colaboración con Chilango, analizó los distritos más importantes por número de viajes, con lo que detectamos que son más destacadas algunas zonas porque se realizan gran cantidad de traslados pero que no tienen ninguna opción de transporte.

Al aplicar el algoritmo Page Rank a los datos de la Encuesta Origen Destino 2017, del INEGI, se puede observar la importancia que tiene cada uno de los distritos de la ZMVM, de acuerdo al número de viajes entrantes y salientes en cada uno.

En un escenario ideal, la CDMX y el Estado de México deberían estar coordinados como una sola urbe tomando las mejores decisiones de movilidad.

En el mapa y algoritmo desarrollado por Hasel, empresa de ciencia aplicada y análisis de datos, se puede observar que el distrito Carretera Pirámides-Tulancingo es más relevante que los distritos Vértiz, Narvarte y Nápoles, por lo que debería tener más opciones de movilidad.

También podemos destacar que hay zonas en el Estado de México que son más importantes que algunas de la CDMX pero que no tienen ninguna opción de transporte.

Al aplicar el algoritmo Page Rank a los datos de la Encuesta Origen Destino 2017, se puede observar la importancia que tiene cada uno de los distritos de la ZMVM, de acuerdo con el número de viajes entrantes y salientes en cada uno. En un escenario ideal, la CDMX y el Estado de México deberían estar coordinados como una sola urbe tomando las mejores decisiones de movilidad. Se puede observar que el distrito Carretera Pirámides-Tulancingo es más relevante que los distritos Vertiz – Narvarte y Nápoles, por lo que debería tener más opciones de movilidad. La misma conclusión puede hacerse sobre otros distritos. Mapa y algoritmo desarrollado por Hasel.

Consulta nuestro mapa de movilidad de acuerdo al nivel de estudios aquí.