Este 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer 2021.

Por esa razón, #DataChilanga —en colaboración con hasel_, empresa de análisis de datos y tecnología— analizó cómo ha cambiado la situación de las mujeres, a partir de las estadísticas oficiales.

Analizamos las ediciones 2010 y 2020 del Censo de Población y Vivienda del INEGI, además de tabulados interactivos y publicaciones de la misma institución.

Consulta aquí: Chilanga, una ciudad feminista

Es importante señalar que algunas de las variables demográficas de Censo se midieron en ambas ediciones, lo que da una idea general de qué tanto ha cambiado la situación para las mujeres.

También se incluyen variables que tienen que ver con mujeres y que pueden ser comparadas en el periodo 2010-2020 o bien 2010-2019, según la disponibilidad de las publicaciones.

Así que entremos en materia del Día Internacional de la Mujer 2021.

¿Qué tanto creció el número de jefas de familia?, ¿cuántos hijos en promedio tienen las chilangas?, ¿qué dicen las cifras sobre el cáncer de mama?

Toma nota que aquí van los datos que encontramos.

Te recomendamos: De cómo pasé de criticar las pintas a abrazar el feminismo

Día Internacional de la Mujer 2021

Primero te contamos que en 2010 la capital tenía 8 millones 851 mil 080 habitantes. Según los datos del Censo 2020, ahora somos 9 millones 209 mil 944 chilangos, es decir, la población general creció aproximadamente 4%.

¿Cuánto creció la población de mujeres?

Hace una década había 4 millones 617 mil 297 mujeres y representaban 52.2% de la población de la ciudad. Actualmente hay4 millones 805 17 mujeres, pero aún representan 52.2% de la población, pues el número de hombres también aumentó.

Es decir, entre 2010 y 2020, el número de mujeres en CDMX creció cerca de 4%. Este porcentaje coincide con el crecimiento general de los habitantes en estos años.

Si consideramos solo a las mayores de edad, la cifra pasó de 3 millones 353 mil 506 a 3 millones 798 mil 760, lo que representa un aumento de casi 13%.

Te puede interesar: DataChilanga (breve) radiografía de las mujeres en CDMX

Como ves, el grupo de mujeres mayores de 18 años creció más rápido que el de mujeres en general.

Este fenómeno podría estar asociado a que la CDMX es la entidad con mayor edad mediana entre la población (29 años), por lo que cada vez, más habitantes estarán en los grupos de mayor edad.

Día Internacional de la Mujer 2021
Foto: INEGI.

Nacimientos de madres adolescentes y promedio de hijos

Para esta variable utilizamos uno de los tabulados interactivos del Inegi

Encontramos que 16.5% de los nacimientos registrados en CDMX en 2010 correspondió a madres adolescentes, mientras que en 2019 ese porcentaje se redujo a 12.3%

Cuando analizamos el promedio de hijos, encontramos un mayor nivel de detalle en los datos del Inegi.

Además de tener la medición sobre el promedio de hijos nacidos vivos de mujeres de 12 años y más en CDMX, también se observa cómo cambia el promedio en función del estado civil.

Como vimos en la entrega pasada de #DataChilanga, el número promedio de hijos se ha reducido. Si consideramos el periodo 2010-2020, este número pasó de 1.9 a 1.6.

También encontramos que el promedio de hijos se ha reducido (aunque en distinta magnitud), independientemente del estado civil.

Solo en el caso de mujeres solteras parece no haber reducción, aunque esto puede ser porque la cifra está redondeada.

Foto: INEGI.

Escolaridad y jefas de familia

Además del alto a la violencia de género, una de las exigencias del Día Internacional de la Mujer 2021 es igualdad de oportunidades, pero, ¿qué dicen las cifras?

Cuando se analizan los datos de educación, se nota que el grado promedio de escolaridad de las mujeres en la CDMX pasó de 10.31 a 11.32 años en la última década.

Sin embargo, el grado de escolaridad de las mujeres aún es ligeramente menor al de los hombres, cuyo grado promedio de escolaridad es de 11.67 años.

Aquí es importante explicar que el Inegi mide los años promedio de escolaridad a partir de la primaria, de tal manera que un grado promedio de escolaridad de 9.5 equivale a poco más de la secundaria concluida.

Día Internacional de la Mujer 2021
Gráfico: Ángel Pérez / Chilango.

También lee: Estas chilangas abrieron espacios en trabajos “de hombres”

¿Cuántos hogares censales tienen a una mujer como persona de referencia? Para analizar la evolución de esta variable, es necesario tener un contexto inicial.

De acuerdo con los datos de los Censos 2010 y 2020, el número de hogares censales en CDMX pasó de 2 millones 388 mil 534 a 2 millones 756 mil 319, lo que representa un aumento de 15%.

Si consideramos los hogares en donde la persona de referencia es una mujer, estos pasaron de 749 mil 744 a un millón 98 mil 365 lo que implica un crecimiento de 46% en la última década.

Esto puede mostrar que el rol de las mujeres como jefas de familia se ha fortalecido en estos años, creciendo incluso más rápido que el número de hogares censales.

Te puede interesar: Tenemos que hablar de aborto

¿Y la salud?

Como parte de la entrega para el Día Internacional de la Mujer 2021, #DataChilanga analizó información sobre el número de defunciones por tumor maligno de mama.

Estos datos fueron reportados cada año durante periodo 2010-2019 y por grupo quinquenal.

A continuación incluimos algunas observaciones.

Por ejemplo, durante el análisis observamos que en 2014 se registraron 715 muertes por tumor maligno en la CDMX.

Estas defunciones se registraron en su mayoría en mujeres de entre 55 a 59 años, con un total de 106.

En general, a partir de los 40 años se registran más muertes y se acelera entre los 45 y 75 años.

Según estos datos, parece que por naturaleza del padecimiento es poco probable que este tipo de defunciones ocurra en mujeres menores de 30 años.

Aquí te compartimos un cuadro con el resumen del número de casos registrados por grupo de edad y año.

Foto: INEGI.

También te compartimos una transmisión en vivo que hicimos sobre la cobertura de la marcha por el Día Internacional de la Mujer 2021.

También lee: Cuidar a la familia también es una chamba