A pesar de la pandemia, el curso de lengua inglesa para personas ciegas y débiles visuales, de la FES Aragón atiende a sus tres primeras generaciones y va por la cuarta

Por Luis Alberto García

* * * * *

Un golpe en la cabeza recibido durante un asalto dejó con ceguera a Armando Álvarez. En ese entonces estudiaba administración en Ciudad Universitaria.

“Estaba finalizando mi carrera, desafortunadamente ya no pudo ser, no pude continuar por ahí”, explica ahora a sus 46 años.

Te recomendamos: ¿Y el VIH, apá? Posible vacuna busca voluntarios en CDMX

Tras el asalto, Armando exploró diferentes vías para lograr su autonomía. Se convirtió en atleta, senderista, asesor de computación y de software para personas ciegas.

Así se dio cuenta “que tenía la capacidad de aprender muchas cosas”. Por eso ahora es uno de los 38 alumnos del curso de lengua inglesa para personas ciegas y débiles visuales, que se imparte en la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES-Aragón).

Pese a la pandemia por covid-19 el curso de lengua inglesa para personas ciegas continúa enseñado a sus tres primeras generaciones y va por la cuarta.

Hace casi un año, en marzo, los estudiantes con ceguera caminaron por última ocasión hasta el Centro de Lenguas Extranjeras de la FES Aragón, en Nezahualcóyotl, Estado de México.

Eran los primeros días que el #QuédateEnCasa vaciaba las aulas.

Lee aquí: Con todo y vacuna, la “normalidad” no volverá este año

La Jornada Nacional de Sana Distancia generó el temor entre estudiantes de que uno de los pocos espacios educativos, incluyentes y especializados perdiera continuidad, lo que representaría un golpe para un país con 2.6 millones de personas con algún tipo de discapacidad visual, según el Censo de Población y Vivienda 2020.

“El reto era resolver lo más importante. Aquí no era pensar ‘ya se acabó el proyecto’, sino cómo lo vamos a hacer y buscar soluciones”, explica la maestra Azucena Luna Estrada.

La profesora recuerda que la Semana Santa de 2020 fue el periodo en que los maestros del curso de lengua inglesa para personas ciegas y débiles visuales usaron para volver a adaptar los contenidos del libro American English File, de la Oxford University Press.

Ademas, en ese tiempo tuvieron que adaptar las técnicas de enseñanza a una modalidad a distancia.

Ni un día del curso se perdió.

“No paramos. Si nos deteníamos, ellos pensarían ‘creo que no va seguir’ y era todo lo contrario, era decirles: ‘a pesar de toda esa emergencia, nosotros seguimos trabajando, ustedes pueden seguir aprendiendo’”, explica Carlos Favela, responsable de proyectos de inclusión de la FES Aragón.

También lee: De bartender a Excel, 32 cursos gratis de la UNAM, el Tec y Google

El reto de adaptar el curso de lengua extranjera para personas ciegas y débiles visuales

Además de ajustar el contenido del curso, la pandemia obligó a los maestros a capacitarse en el uso de plataformas para trabajar a distancia y a transmitir ese conocimiento uno a uno a los alumnos.

“Imagina lo complicado de decirles dónde estaba la parte del micrófono. En ocasiones los chicos en lugar de apretar el micrófono, hacían clicl en la salida de la conferencia”, cuenta la profesora Azucena.

Para los alumnos hubo más retos.

Armando ha tenido dificultades para seguir con sus clases debido a que la pandemia afectó sus ingresos.

La restricción de actividades le impidió continuar con sus asesorías y no tiene internet en la casa que habita en Tlatelolco.

“Un amigo tenía un café internet, pero con la pandemia tuvo que cerrarlo y no pude ir”, explica Armando.

“Usar datos a veces es muy limitante. Tienes que administrar y dosificar mucho porque sino se te va ahí un mundo de dinero, sumado a lo que yo tengo que apoyar en mi casa… pero siempre he tenido que buscar mis medios, mis recursos y adaptarme”, agrega. 

Foto: Tomada de Twiter @unamglobal.

Te puede interesar: #DatoChilango, las 25 colonias con más jóvenes en CDMX

A pesar de los esfuerzos por adaptar el curso de lengua inglesa para personas ciegas y débiles visuales, hay un hueco que las clases a distancia no han cubierto.

“El hecho de convivir con personas ciegas te nutre bastante. Si tienes dudas, platicas: ‘oye, ¿cómo le haces para planchar?’ Entonces intercambias tips y es muy cool porque aprendes más de personas que están en la misma situación”, explica Montserrat León.

La joven de 17 años de edad estudia en la Escuela Nacional Preparatoria 9 y planea continuar con una carrera en psicología y si “le da tiempo” una de marketing.

Carlos Favela considera que también se debe destacar el “lado bueno” de la pandemia.

Gracias a las clases en línea, abrieron el primer curso de lengua inglesa para personas ciegas y débiles visuales sabatino en septiembre pasado.

“Lo pedían mucho, no había podido ser por la misma logística, pero esa fue una de las ventajas de la pandemia que nos permitió dar clases en línea”, explica la maestra Azucena.

Además, en marzo recibirán a la cuarta generación.

No olvides leer: DatoChilango: las 25 colonias de CDMX con más adultos mayores

Los alumnos deberán cursar seis semestres para recibir la certificación de que saben hablar, leer, escribir y comprender el idioma inglés.

El esfuerzo de los alumnos, docentes y coordinadores del curso de lengua inglesa para personas ciegas y débiles visuales ha sido reconocido.

La Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de la ONU incluyó al curso entre los 50 proyectos revolucionarios en su Informe de Soluciones Juveniles 2020.

Este reconocimiento les permitirá capacitar a maestros y coordinadores con expertos de otros países para escalar el curso.

“A la mayoría de personas ciegas nos funciona el cerebro y podemos aprender igual que cualquiera que tenga sus cinco sentidos”, explica Armando, quien ha tenido dificultades para encontrar espacios que le abran una oportunidad.

Su situación está lejos de ser una excepción.

La Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017, la más reciente, indica que seis de cada 10 personas con alguna discapacidad afirman haber sido discriminadas por su condición.

También, dos de cada 10 personas que participaron en la encuesta considera que “las personas con discapacidad son de poca ayuda en el trabajo”.

En un contexto así, Armando asegura: “He tenido que ser autónomo y buscar opciones para salir adelante. Muchos me decían ‘¿por qué no pides apoyo a tal parte?, ¿por qué no acudes a tal parte? Alguna vez lo hice, pero las respuestas nunca llegaron”.

Si quieres saber sobre la nueva convocatoria del curso de lengua inglesa para personas ciegas y débiles visuales, debes estar al pendiente del perfil en Facebook del Centro de Lenguas Extranjeras de la FES Aragón.

Esta semana comenzó la nueva fase de vacunación de adultos mayores en CDMX.

Aquí te compartimos un video sobre cómo se realizó la vacunación en la alcaldía Xochimilco.

Consulta aquí: Silencioso, el sarampión tuvo un brote inusitado en CDMX