Los chilangos están acabando con las cubetas y comprando todo lo que pueda almacenar líquidos. Sí, en la ciudad hay compras de pánico por el corte de agua que habrá del 31 de octubre al 2 de noviembre.

En un recorrido por el mercado Portales, Chilango pudo constatar que vecinos de esa colonia y de zonas aledañas llegan desde temprano para acaparar los productos de plástico.

Álvaro Jiménez, de 55 años de edad y unos 25 vendiendo en este mercado, asegura que “la gente está haciendo compras de pánico por el corte de agua”, ya que, dice, “han venido personas que se han llevado hasta 10 cubetas en una sola compra”.

Te recomendamos: “Recortan” el recorte de agua en CDMX: solo durará 3 días

Además, los clientes de su local ya se llevaron todos los tambos de 200 litros que tenía a la venta.

“A la gente la veo desesperada porque en 15 días no habrá agua. Yo creo que van a ser cuatro o cinco días máximo”, señaló Álvaro, quien afirmó que trata de ser justo con sus clientes, porque ante una crisis como la que se avecina, hay gente que se aprovecha y aumenta el precio injustificadamente.

“Las fábricas subieron el precio 5% o 10%, pero la venta al público se está alzando hasta un 200%, hay gente que sí se está pasando”, reprobó.

Tras las compras de pánico por el corte de agua registradas los últimos días, Álvaro ya cuenta con una lista de las personas que le dejaron un anticipo para apartar sus cubetas. “Si tú das a buen precio la mercancía se va rápido. Pero la gente creo que tiene el síndrome de comprar”, dice.

También puedes leer: ¿Cuánto cuesta una pipa de agua en la CDMX?

Foto: Samantha Nolasco

A pesar de las compras de pánico por el corte de agua, también hay casos como Lourdes González, de 72 años, quien vive en la colonia Portales, quien no puede prevenirse para el corte por falta de recursos.

“Somos cinco personas en el departamento en el que vivimos y vamos a recolectar agua en ollas y cubetas pero son muy pequeñas, pero mi esposo es pensionado y dinero para este tipo de gastos no lo hay. El (bote) de 100 litros de $160 que costaba ayer, me lo quieren dar hoy en $320”, comentó.

Carlos, otro de los vendedores del mercado, indicó que desde hace tres días todos los botes de 100 litros se le acabaron, ya que son los más buscados. En esta temporada de crisis vende aproximadamente 40 tambos de 100 litros al día. En su puesto los da a $240, pero asegura que son “de primera calidad” porque son más resistentes y que tienen un acabado distinto.

Pero no hay un balance o parecido entre los precios, según cuenta Paola Martínez, de 33 años y que vive en la calle Rumania.

También lee: No sólo será la CDMX, también habrá recorte de agua en Edomex

“Hay de todo, yo llegué a encontrar precios de hasta $500 por un bote de 100 litros. La verdad es que siempre le compramos a una señora que nunca tiene caro y ahorita le subió $20, pero tampoco es mucho. Aquí enfrente sí hacen su agosto, me querían dar el bote por $500”, dijo la madre de familia, quien compró un bote de $150 que dos días antes cotizó en $130.

“Empezaremos a almacenar agua a partir del martes, por eso nada más compré un bote de 100 litros. Somos cuatro personas las que vivimos en la casa y esperamos que sí nos alcance el agua para lo básico, ya tenemos conciencia de que no podemos lavar y otras actividades que requieran de mucha agua, más que para lo esencial, a ver cuánto dura”, señala resignada Paola mientras se aleja cargando el recipiente recién adquirido.

Foto: Samantha Nolasco

Mientras, en la tienda de plástico Anforama que se ubica frente al mercado, el gerente Eduardo Torres mencionó que los precios por los contenedores de plástico van de los $299 por un bote de 100 litros, $315 por el de 125 litros, y $112.50 por uno de 60 litros.

Sin embargo, enfatizó que ya no tienen en existencia, que las únicas piezas que le quedan para vender son palanganas de 120 litros. “Las están empezando a comprar porque (la gente) ya no ve otra opción, pero buscan preferentemente con tapa para cuidar del agua”, explicó.

Las compras de pánico por el corte de agua no sólo ocurren en la colonia Portales, usuarios y compradores en otros mercado, como de la Merced, han manifestado inconformidad en cuanto a la existencia y los altos precios de recipientes plastificados en los que pudieran almacenar agua… y el recorte todavía ni empieza.

Te recomendamos: Las 482 colonias afectadas por el megacorte de agua