Después de la prohibición para usar bolsas de plástico en la Ciudad de México, muchos chilangos tendrán que enfrentarse a un pequeño (y muy oloroso) problema: ¿cómo recoger y desechar popó de perro ahora que ya no se pueden usar bolsas?

Si bien han salido a la luz muchas alternativas como usar periódico, recogedores o hasta bolsas biodegradables, la problemática de las heces de las mascotas va más allá, pues además de recogerlas, tenemos que desecharlas correctamente.

Te recomendamos: Tenemos que hablar (y limpiar) los orines de los perros

Irma Aburto López, de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM, detalló que cada año se emite al aire de la CDMX cerca de media tonelada de residuos fecales, los cuales son principalmente de perros y gatos. La solución efectiva es recoger estas heces, pero ¿cómo? ¿qué tenemos que hacer con ellas después? (Spoiler: tirarlas a la basura no siempre es la mejor opción).

¿Cuál es la manera correcta de recoger y desechar popó de perro?

Las bolsas de plástico no son la única alternativa para recoger la popó de nuestras mascotas. En establecimientos comerciales o en tiendas en línea encontraremos artículos que nos ayudarán mucho, como recogedores de plástico, cuyo precio varía entre $150 y $500.

Tal como lo dice la Ley también podemos usar bolsas cuyos componentes se biodegraden al 90% en un periodo de seis meses. Pero ojo, las bolsas biodegradables se descomponen con microorganismos bajo condiciones específicas, mientras que las compostables requieren de un proceso industrial para poder biodegradarse. Es decir que usar este tipo de bolsas no servirá de nada si después las botamos a la basura con otros desechos.

¿Qué hay que hacer con la popó de Milaneso?

Si bien hay personas que echan las “gracias” de sus mascotas a una bolsa de plástico y luego a la basura, esa no es la mejor opción. Alessandra Rojo, diputada local de la CDMX que presentó el año pasado una iniciativa para colocar en toda la capital botes especiales para recolectar las heces de los perros, explicó en entrevista con Chilango que esta práctica genera un problema doble.

“Cuando se depositan las heces en una bolsa de plástico y estos se mezclan con la basura se genera un problema para el medio ambiente. Además que (al tirar las heces a la basura) se va a mezclar con productos que pueden ser reciclados y así resultaría un problema peor”, detalló la diputada.

Entérate: Ora sí, Firulais, ponen botes para popó de perro en Parque México

Hay que recordar que si permanecen en una bolsa de plástico, las heces no podrán biodegradarse.

El Doctor Juan Ramón Ayala, del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, detalló que una de opciones más viables es recoger las heces de los perros con bolsas biodegradables siempre y cuando podamos colocarlas finalmente en recolectores especiales (como los que se colocaron en Parque México) o separar bien nuestra basura y colocarlos en los desechos orgánicos.

“Si no tenemos a la mano contenedores especiales lo que puedes hacer es recolectarla y llevarla a tu casa y en esa separación de orgánicos e inorgánicos dejarla con la materia orgánica para que en la planta de procesamiento le den un tratamiento general para hacer composta o algunos fertilizantes”, explicó.

Otra de las opciones es desechar las heces SIN NINGÚN TIPO DE BOLSA al drenaje. De acuerdo con el especialista, esta opción no genera tanto problema debido a que en el drenaje también hay materia fecal de seres humanos. “Al final del día este tipo de aguas negras tienen un manejo en plantas de procesamiento”.

Lee aquí: Así será la campaña contra las ratas 🐭 en la Cuauhtémoc

La lucha contra la popó de Firulais

La forma ideal de desechar popó de perro es poner los residuos en contenedores especiales para que después sean llevados a plantas de procesamiento y puedan tener un tratamiento adecuado, por ejemplo: convirtiéndolos en composta o incluso procesándolos para crear energía. Sin embargo, en la Ciudad de México esto todavía se ve lejano.

En enero de 2020 se dio un paso hacia esta medida. La alcaldía Cuauhtémoc colocó 50 botes especiales para recoger la popó de los perros y luego llevarla a plantas para reutilizarlas creando composta.

Además, el año pasado, la diputada Rojo propuso poner de estos botes en todas las alcaldías para recoger tanto las heces de las mascotas como la de los perros callejeros, con el fin de mandarlas a plantas especiales para que tengan una disposición final.

En lo que alguna de las cosas se extiende o se aprueba, hay acciones que los chilangos podemos tomar en cuenta para no hacer mas grande esta problemática:

  • No tires las heces con todo y bolsa de plástico a la basura o al drenaje.
  • No las dejes al aire libre, ¡afectan la salud de todos!
  • Desparasita y alimenta correctamente a nuestras mascotas. De esta manera sus heces tendrán mejor consistencia y menos toxinas.
  • Separa correctamente la basura.

Mientras decides cómo desechar popó de perro, aquí te compartimos un video sobre la importancia de limpiar correctamente los orines de tu mascota.

También lee: Perros chilangos tardan hasta seis años en encontrar hogar